La deficiencia de vitamina B1 se asocia al riesgo de aborto e infertilidad

Una investigación japonesa ha descubierto que una deficiencia severa de vitamina B1 tiene graves consecuencias en la formación y desarrollo de los ovocitos. A raíz de estos resultados se postula la teoría (con base sólida) de que estos problemas en los ovocitos derivarían en un incremento significativo del riesgo de infertilidad y de aborto espontáneo.

Calidad de los ovocitos

Según los resultados de una investigación desarrollada por expertos de la Universidad de la Prefectura de Shiga (Japón), la deficiencia de vitamina B1 se asocia al riesgo de aborto e infertilidad. Los investigadores comentan que esta vitamina podría contribuir a la formación de ovocitos de baja calidad, por lo que tendrían problemas de maduración y anomalías cromosómicas, lo que derivaría en los riesgos apuntados.

La investigación se llevó a cabo con roedores de laboratorio, pero los resultados se podrían trasladar al ser humano, aunque sería necesario realizar nuevas investigaciones para certificar dicha relación. En este estudio se trabajó con un grupo de redores hembra que fue dividido en dos grupos, uno recibió una alimentación libre de vitamina B1 durante 13 días, lo que originó una deficiencia de este elemento. El otro grupo recibió la misma dieta pero durante 20 días, dando como resultado una deficiencia severa de la vitamina B1.

Los expertos comentan que el primer grupo, cuya deficiencia en la vitamina era leve, no experimentó alteraciones en la calidad de los ovocitos, en cambio, el segundo grupo con una deficiencia severa del nutriente, experimentó un incremento significativo de los ovocitos de mala calidad o anormales.

Sobre el riesgo de aborto involuntario y la infertilidad, los investigadores comentan que se trata de una teoría pero con una base sólida, ya que los ovocitos necesitan el ácido pirúvico (elemento que desempeña un papel importante en los procesos bioquímicos) y sus coenzimas, como una fuente de energía vital, este elemento depende de la presencia de vitamina B1.

Vistos los efectos que tiene la deficiencia severa de la vitamina B1 en los ovocitos y concretamente en su formación y maduración, se considera que es necesario investigar el papel que tienen otras vitaminas como la niacina o vitamina B3 en la calidad de los mismos. Cada nutriente tiene su papel en el desarrollo de un ovocito, por eso es importante conocer todas las implicaciones, ya que con ello se podrían desarrollar estrategias para reducir el riesgo de aborto involuntario e infertilidad.

De todos modos, aún pasará bastante tiempo hasta que conozcamos la implicación que tienen, todas las vitaminas en cada etapa de la formación de un ovocito, ya que como hemos comentado, ahora se planean realizar nuevas investigaciones con modelos animales, y después se deberían trasladar al modelo humano. Podéis conocer todos los resultados del estudio a través de este artículo publicado en la revista científica Nutrition and Metabolic Insights.

Foto | ZEISS Microscopy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...