La comida rápida reduce la fertilidad de los hombres

Una investigación estadounidense concluye que una dieta donde predomine el fast food y la comida rápida, reduce la fertilidad de los hombres. Los expertos comentan que la relación entre la calidad de la dieta y la calidad del esperma es evidente, siendo más complicado lograr la concepción para los hombres que siguen este tipo de dietas insanas.

Dieta y fertilidad

Hace unos meses, una investigación realizada por investigadores australianos concluía que la comida rápida y la comida basura afectaba a la fertilidad de las mujeres. En este estudio se solicitó a 5.568 madres primerizas que detallaran la dieta que habían seguido antes del embarazo, tras analizar los resultados se determinó que las mujeres que ingerían comida rápida o fast food en raras ocasiones o nunca, tenían un riesgo del 8% de infertilidad.

En cambio, las mujeres que comían cuatro o más veces por semana este tipo de comida, tenían el doble de posibilidades de sufrir infertilidad, tardando un mes más en concebir un bebé en comparación con quien seguía una dieta más saludable. Ahora, una nueva investigación realizada por expertos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) publicada en la European Society of Human Reproduction and Embryology, concluye que la comida rápida reduce la fertilidad de los hombres.

En la investigación, los expertos evaluaron la dieta, la calidad del semen, el estilo de vida y los niveles hormonales de 2.935 hombres daneses, que fueron sometidos a exámenes médicos antes de comenzar el servicio militar. Los hombres fueron clasificados según sus patrones dietéticos, un primer grupo seguía una dieta a base de pizzas, alimentos procesados, granos refinados, carnes rojas, bocadillos, dulces y bebidas energéticas. Un segundo grupo seguía una dieta a base de pescado, pollo, frutas, verduras y agua.

Un tercer grupo, cuya dieta estaba formada principalmente por granos enteros, pescado fresco, mayonesa y otros productos lácteos y carnes procesadas en frío, y un cuarto grupo en cuya dieta predominaban los alimentos vegetales, la leche de soja y los huevos. Según los resultados, los hombres del segundo grupo tenían un mayor recuento de espermatozoides de calidad, los hombres del primer grupo fueron los que tuvieron menos espermatozoides y además de peor calidad.

Los investigadores constataron que los hombres del primer grupo tenían un nivel más bajo de una hormona denominada inhibina-B, que guarda relación con la cantidad de células de Sertoli, encargadas de regular tanto el desarrollo como la función temprana de las células de Leydig, que son responsables de la producción de testosterona, algo que inevitablemente afecta a la producción de esperma. Para los expertos no hay duda de que una mala dieta puede tener un efecto negativo en la fertilidad masculina.

Sobre la importancia de seguir una dieta saludable hemos hablado en muchas ocasiones, hemos conocido investigaciones que mostraban la relación entre una dieta elevada en grasas saturadas y la peor calidad del esperma, o cómo la dieta y la obesidad reducen la calidad seminal. Este es otro estudio más que se suma a la lista de evidencias de la relación entre la calidad de la dieta y la infertilidad, no es extraño que cada vez haya más problemas de infertilidad teniendo en cuenta que se abusa de la comida rápida y la comida basura.

Podéis conocer más detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la European Society of Human Reproduction and Embryology.

Foto | pointnshoot

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...