La coenzima Q10 y la L-carnitina podrían mejorar la salud del esperma

Según una revisión de 61 estudios realizada por expertos de la Universidad de Aberdeem, la coenzima Q10 y la L-carnitina podrían mejorar la salud del esperma. Los expertos comentan que, lamentablemente, la calidad de los estudios no es la esperada, existen errores de procedimiento, sesgo, etc., por lo que es probable que se realice una investigación para determinar la relación comentada.

Espermatozoides

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Aberdeem (Escocia), la coenzima Q10 y la L-carnitina podrían mejorar la salud del esperma. Los expertos concretan que existen ciertas evidencias de que los suplementos médicos y nutricionales que contienen estos dos compuestos, podrían mejorar los parámetros del esperma, aunque hay que apuntar que hay pocas evidencias que vinculen que estos suplementos mejoren la tasa de fecundación.

Los investigadores comentan que los resultados obtenidos de esta revisión de 61 ensayos médicos en los que han estado implicados la coenzima Q10 y la L-carnitina, deben interpretarse de forma prudente, ya que se detectó que algunos estudios tenían errores en la metodología que se utilizó, otros tenían riesgo de sesgo o resultados inciertos y no concluyentes. Pero el descubrimiento invita a realizar nuevas investigaciones sobre el tema para comprobar los resultados obtenidos.

Comentan que algunos suplementos nutricionales, como la N-acetilcisteína, las carnitinas y el selenio, pueden tratar la infertilidad masculina, ya que protegen a los espermatozoides de los efectos negativos de las especies de oxígeno reactivo (EOR), es decir, de los radicales libres y otras sustancias que tienen efectos dañinos en las células del organismo. Por ejemplo, el zinc y el selenio desempeñan un papel importante en la función testicular, en los espermatozoides y en los niveles de oxígeno, pudiendo ayudar a regular los niveles de testosterona intratesticular.

Otras vitaminas actúan como potentes antioxidantes, logrando inhibir el daño que pueden causar los radicales libres en la membrana celular. En el caso de la coenzima Q10, los expertos apuntan que está implicada en el flujo de energía mitocondrial, proceso importante para la maduración del esperma. En la revisión se analizaron 61 ensayos en los que se habían probado una gran variedad de suplementos y medicamentos para mejorar la calidad del semen y, por tanto, aumentar las probabilidades de concepción. La investigación se centró en la cantidad de esperma que los hombres liberaban, el tamaño y forma de los espermatozoides, así como sus cualidades y capacidades para moverse a través del sistema reproductor de una mujer y alcanzar el óvulo.

En el caso de la coenzima Q10, suplemento que se ha demostrado que es beneficioso para el corazón, se relacionó con un mejor recuento de espermatozoides y motilidad, aunque las evidencias no fueron de gran calidad. Otros seis estudios analizaron la L-carnitina, suplemento utilizado en la nutrición deportiva para reducir el dolor muscular y las lesiones, los expertos lo relacionaron con un aumento del flujo sanguíneo que beneficia al esperma en producción.

Los expertos determinaron que el número de espermatozoides y la motilidad parecían haber mejorado con la suplementación con L-carnitina, pero el tamaño y forma se mantuvo sin cambios y los resultados de estos estudios se consideraron de baja calidad y seguridad. Como comentábamos, existen indicios a considerar, por lo que probablemente se realizará una investigación que permita esclarecer el papel que puede tener la coenzima Q10 y la L-carnitina en la salud del esperma. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista médica Urology.

Foto | Jacqueline Sanches

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...