La calidad del esperma se ve afectada por las partículas contaminantes en suspensión

Un nuevo estudio muestra que existe una posible relación entre la contaminación ambiental y concretamente de las partículas contaminantes en suspensión PM2.5, con la peor calidad del esperma. Los espermatozoides sufren una reducción de tamaño, experimentan una alteración en su forma, así como otros problemas que impiden la fecundación del óvulo.

PM2.5

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Hong Kong concluye que las partículas contaminantes en suspensión PM2.5 que están presentes en la atmósfera y que están formadas por compuestos orgánicos, metales pesados como el plomo, por elementos tóxicos procedentes de la actividad industrial y los vehículos, la agricultura, etc., afectan a la calidad del esperma, lo que a su vez deriva en un aumento de la dificultad de lograr la concepción de un bebé.

En el aire encontramos partículas en suspensión de un tamaño de entre 2,5 y 10 micras (PM2.5 y PM10), las PM2.5 son partículas finas conocidas como partículas respirables que afectan a la salud humana, especialmente exacerban las enfermedades de tipo respiratorio, influyen en las dolencias de tipo cardiovascular, aumentan la morbi-mortalidad, el riesgo de sufrir alergias, etc. Estas partículas penetran en los pulmones y se depositan en los alvéolos pulmonares pudiendo llegar incluso al torrente sanguíneo, son las más peligrosas. Esta es una explicación resumida, nuevos estudios han apuntado que tienen otras consecuencias para la salud, un ejemplo es este nuevo estudio en el que se apunta la posibilidad de que afecten a la calidad del esperma y por ende, a la fertilidad.

Los investigadores comentan que la contaminación del aire se asocia de forma significativa a una reducción notable del volumen del esperma. En este trabajo se analizaron los datos de 6.475 varones con edades comprendidas entre los 15 y 49 años pertenecientes a un programa de exámenes médicos realizado entre el año 2001 y 2014, en este programa se incluía una evaluación de la calidad del esperma, su cantidad, su motilidad, la forma y el tamaño de los espermatozoides.

Para calcular la exposición de los hombres a las partículas PM2.5 se utilizaron estimaciones de la calidad del aire en base al lugar de residencia en un periodo de tres a 24 meses. Se determinó que existía una relación entre la exposición a estas partículas con defectos en el esperma, concretamente por cada 5 microgramos de PM2.5 por metro cúbico de aire durante el periodo de estudio, se determinó una reducción de un 1’29% en la forma y tamaño de los espermatozoides. Además, se constató un 26% de aumento en el riesgo de tener un 10% de espermatozoides que no se ajustasen a la morfología espermática normal.

A pesar de los resultados, parece que no se puede determinar una relación causal, ya que el estudio no fue diseñado para ello, pero existen suficientes evidencias de otros estudios toxicológicos que respaldan dicha relación. Muchas investigaciones han determinado que los metales pesados y los hidrocarburos policíclicos aromáticos integrantes de las PM2.5, se asocian a daños en el esperma, si a esto sumamos que la tasa de fertilidad se ha incrementado significativamente, se puede decir que la contaminación ambiental es un factor de riesgo de sufrir infertilidad.

A partir de los resultados obtenidos, los expertos inciden en la necesidad de que se trabaje para mejorar la calidad del aire a nivel mundial, no sólo se mejorará la salud reproductiva, también se reducirá la incidencia de los problemas de salud antes descritos. Lamentablemente existen demasiados intereses económicos que prevalecen sobre la salud, algo que impide que se adopten políticas firmes para acabar con la contaminación ambiental procedente de la actividad humana.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Occupational & Environmental Medicine.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...