Ensayos humanos para concepción de un bebé con tres padres en un par de años

Los trabajos para la concepción de un bebé con tres padres mediante la técnica de fertilización in Vitro en la que se realizaba un reemplazo mitocondrial ha sido un éxito, ahora los investigadores esperan poder realizar ensayos humanos para concepción de un bebé con tres padres en un par de años.

Reemplazo mitocondrial

Hace unos años se daba a conocer que la organización Wellcome Trust y la Universidad de Newcastle estaban trabajando en una nueva técnica de fecundación in Vitro, que tenía como objetivo desarrollar embriones humanos a partir del material genético de tres personas. La idea era poder transferir el material genético de los padres a un óvulo donado por una tercera persona para evitar determinadas enfermedades genéticas, de todo ello hablábamos aquí.

Este era un método teórico que ahora se ha hecho realidad, los investigadores anuncian que ya han probado con éxito el método de reemplazo mitocondrial en embriones humanos sanos por primera vez. Recordemos que en esta técnica existen dos procedimientos, el primero utiliza el óvulo de una mujer que posee defectos mitocondriales con esperma de la pareja, el siguiente paso es introducir el embrión resultante en el óvulo de una segunda mujer cuyas mitocondrias están sanas. En el segundo método se realiza a transferencia de ADN nuclear procedente de un embrión cuyas células mitocondriales están defectuosas y sólo tiene un día de evolución, a otro embrión unicelular con células mitocondriales sanas, posteriormente el ADN del embrión donante es descartado eliminando las mitocondrias defectuosas y dejando únicamente las que están en buen estado.

Tras haber probado la nueva técnica con resultados satisfactorios en embriones humanos sanos, y a la espera de determinar si el procedimiento es suficientemente seguro, los investigadores anuncian que en un par de años, se podrán realizar ensayos humanos para concepción de un bebé con tres padres. Esto será motivo de alegría especialmente para aquellas parejas con un elevado riesgo de transmitir enfermedades de carácter genético peligrosas para los bebés que concibieran.

En la técnica de reemplazo mitocondrial el bebé con ADN de tres padres heredará la mayor parte de su ADN y rasgos característicos de los padres, un tercer padre proporciona sólo un 0’2% de material genético al embrión concebido, sin aportar ningún gen que se encargue de controlar características como el color de los ojos, el color del pelo, etc. Desde el año 2010 se ha trabajado mucho para perfeccionar los procedimientos, pero de los 200 que se han realizado con éxito, el 79 por ciento de los embriones de las pruebas, han tenido menos de 2% de mitocondrias defectuosas (niños con menos de 30 por ciento no suelen desarrollar enfermedades degenerativas). El método no es perfecto si se compara con embriones que se han concebido por un proceso de fecundación in Vitro normal.

Algunas de las células extraídas de embriones con mitocondrias que habían sido reemplazadas, mostraron niveles de ADN defectuoso que aumentaron a medida que las células se multiplicaron. Por otro lado, no se sabe a ciencia cierta cómo podría afectar el reemplazo mitocondrial a los niños en su vida. De momento se plantea probar el método en ensayos humanos con bebés varones, ya que sólo las mujeres pueden transmitir las mitocondrias defectuosas.

Queda mucho por hablar sobre el tema, los expertos y comités de bioética de algunos países, como por ejemplo Estados Unidos, aprueban el procedimiento, sin embargo, a nivel legislativo está prohibido, por lo que ahora es cuestión de trabajar para que se legalice el procedimiento y pueda llevarse a cabo. Decíamos que es posible que en un par de años se desarrollen ensayos humanos con esta técnica, pero según leemos aquí, se espera que la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología del Reino Unido examine todas las pruebas finales de este año. Posteriormente se tomará una decisión para dar permiso al equipo de Newcastle para iniciar el tratamiento del primer paciente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...