El resveratrol puede ayudar a restablecer las hormonas de la fertilidad

En las mujeres que sufren síndrome de ovario poliquístico, un problema asociado a la infertilidad, el resveratrol puede ayudar a restablecer los niveles hormonales favoreciendo la fertilidad. Los resultados de la investigación son prometedores, pero será necesario realizar nuevos ensayos clínicos para confirmar los datos obtenidos.

Infertilidad

Hoy conocemos un curioso estudio desarrollado por expertos de la Universidad de Poznan (Polonia), en el que se concluye que el resveratrol, una sustancia con propiedades antioxidantes que encontramos en productos como el vino y que se forma a partir de las distintas condiciones de estrés a las que se encuentran sometidas algunas plantas (en este caso las uvas), tiene la capacidad de reducir la disparidad hormonal en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, un problema que puede causar infertilidad.

Los investigadores explican que el exceso de producción de testosterona afecta hasta a un 8% de las mujeres en edad reproductiva, otras hormonas como el sulfato de dehidroepiandrosterona, también se producen en exceso por el organismo. Un nivel elevado de cualquiera de las dos hormonas contribuye a periodos irregulares e incluso ausencia de la menstruación, exceso de vello en la cara y el cuerpo, mayor riesgo de sufrir diabetes e infertilidad.

En el estudio participó un grupo de 30 mujeres que tenían niveles elevados de las hormonas indicadas, se formaron dos grupos aleatorios, a uno se le administró un suplemento de resveratrol durante un periodo de tres meses, y el otro recibió un placebo. A las mujeres se les realizaron los análisis correspondientes para determinar los niveles hormonales, al principio y al final del estudio, también se evaluaron los factores de riesgo de diabetes y se realizaron pruebas orales de tolerancia a la glucosa.

Los resultados mostraron que el grupo de mujeres que tomó el suplemento, experimentó una reducción del 23’1% de los niveles de testosterona, en cambio, en el grupo que recibió el placebo, el nivel de esta hormona se incrementó en un 2’9%. Con respecto a los resultados sobre el sulfato de dehidroepiandrosterona, el nivel también se redujo en el grupo que recibió el suplemento en un 22’2%, el grupo del placebo experimentó un aumento del 10’5%. Este es el primer ensayo clínico que demuestra que el resveratrol puede reducir el nivel de testosterona, moderando el desequilibrio hormonal, y por tanto, mejorando las condiciones favorables a la fertilidad.

Los resultados sugieren que el suplemento reduce el riesgo de problemas metabólicos comunes en las mujeres que sufren síndrome de ovario poliquístico y contribuye a mejorar la capacidad del organismo para utilizar la insulina, reduciendo potencialmente la posibilidad de desarrollar diabetes. Los expertos consideran que incluir el resveratrol en los tratamientos de estas mujeres es muy beneficioso, especialmente si se pretende concebir un bebé.

Mucho se ha hablado de la presencia del resveratrol en el vino, pero ello no quiere decir que se deba tomar vino para poder beneficiarse de sus efectos, nueces y cacahuetes, entre otros alimentos, también aportan resveratrol. En determinados tratamientos para restablecer la fertilidad el resveratrol sería un gran aliado, de todos modos y como ya hemos comentado, se trata de un primer ensayo clínico y el número de participantes ha sido reducido, por lo que será necesario esperar a nuevos ensayos con una mayor participación para ratificar los resultados.

Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en la revista científica Journal Clinical Endocrinology Metabolism.

Foto | L.C. Nøttaasen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...