El licopeno puede mejorar la calidad del esperma

Una investigación muestra que el licopeno, un antioxidante asociado generalmente a las frutas rojas, puede mejorar la calidad del esperma hasta en un 40%. Los investigadores apuntan que este descubrimiento podría evitar el uso de tratamientos invasivos de fertilidad en el género masculino.

Infertilidad masculina

Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) ha descubierto que el licopeno, un caroteno que se encuentra generalmente en los tomates y otros alimentos vegetales de color rojo, puede mejorar la calidad del esperma. Los expertos consideran que se trata de un gran descubrimiento que podría, en un futuro, transformar el modo en el que se trata la infertilidad masculina.

Los expertos querían comprender mejor, el papel que desempeñan los factores dietéticos en la calidad del esperma, para ello, contaron con la colaboración de 60 hombres sanos con edades comprendidas entre los 19 y los 30 años, para participar en un estudio doble ciego controlado (método científico utilizado para prevenir que los resultados que se obtienen, puedan estar influidos por el efecto placebo o por sesgo).

Los investigadores recogieron muestras de esperma y sangre antes de iniciar el ensayo y tras concluirlo, los participantes fueron divididos en dos grupos, el primer grupo recibió durante 12 semanas 14 miligramos diarios de lacto-licopeno, equivalente a dos cucharadas de concentrado de puré de tomate, el segundo grupo recibió un placebo. Hay que decir que el lacto-licopeno utilizado en el estudio, es una formulación proporcionada por un fabricante de suplementos, se optó por esta solución debido a que el cuerpo humano absorbe poco licopeno a través de la dieta.

Se descubrió que con este suplemento se podía aumentar hasta en un 40% la proporción de espermatozoides sanos, es decir, con una morfología y motilidad adecuada. Con ello se podría evitar el uso de tratamientos invasivos de fertilidad en el género masculino, recordemos que más de la mitad de los casos de infertilidad en la pareja tiene su origen en el hombre, de ello hablábamos aquí. Los expertos comentan que no esperaban que al finalizar el estudio apreciasen diferencias significativas entre el grupo que recibió el suplemento y el que recibió el placebo, pero cuando observaron la diferencia se sorprendieron mucho.

Los expertos comentan que la mejora en la morfología (tamaño y forma) de los espermatozoides fue espectacular. Para realizar mediciones precisas y evitar el riesgo del factor humano, se utilizaron sistemas informáticos para analizar y evaluar los espermatozoides, por otro lado, se evitó que quien se encargaba de utilizar el ordenador supiera quien había tomado el suplemento o el placebo, con estas medidas se pretendía evitar posibles sesgos e influencias.

A raíz de los resultados obtenidos, los expertos comentan que van a llevar a cabo nuevas investigaciones, hay que tener en cuenta que en este primer estudio participaron hombres sanos, y lo interesante es realizar el mismo estudio pero con hombres que tienen una baja calidad de esperma para comprobar si la evolución es la misma. A esto hay que añadir que es necesario utilizar una mayor muestra de hombres participantes e incluso tener en cuenta distintas etnias. Si los resultados son favorables, el suplemento sería una gran ayuda para que las parejas pudieran concebir un bebé evitando otros tratamientos menos naturales y más invasivos.

Hasta el momento no se ha investigado cuál es el mecanismo por el que el licopeno proporciona los resultados mencionados, pero se sabe que se trata de un antioxidante poderoso, por lo que se baraja la posibilidad de que inhiba el daño que la oxidación causa al esperma, siendo este uno de los problemas más conocidos en la infertilidad masculina. En este sentido, también se proyecta realizar investigaciones, aunque antes esperarán a los resultados de los estudios antes mencionados.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad de Sheffield.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...