El 50% de las mujeres de la ‘generación de Instagram’ no toma ácido fólico cuando intenta concebir un bebé

Según los resultados de una investigación del Reino Unido, hasta un 50% de las mujeres de la ‘generación de Instagram’ no toma ácido fólico cuando intenta concebir un bebé y la razón es que no utilizan los canales tradicionales de información. Por ello se plantean estrategias comunicativas a través de las redes sociales, sobre la importancia de tomar ácido fólico cuando se pretende concebir un bebé.

Importancia del ácido fólico

La firma británica SPD Development ha llevado a cabo una investigación en la que se concluye que el 50% de las mujeres de la ‘generación de Instagram’, las que tienen entre 18 y 24 años de edad, no toman ácido fólico cuando intentan concebir un bebé, a pesar de que esto representa un factor de riesgo de que los futuros bebés tengan defectos del tubo neural, por ejemplo, la espina bífida.

Según los resultados, las campañas de salud sobre la importancia de tomar ácido fólico pasan desapercibidas en este segmento de mujeres, y la razón que se argumenta es que el mensaje no les llega a través de las redes sociales, por lo que consideran que se deben llevar a cabo campañas sobre este tema a través de redes sociales como Instagram y Snapchat. En esta investigación participaron casi 11.500 mujeres de las edades antes indicadas, a las que se les realizó una serie de preguntas sobre el ácido fólico, si sabían lo que era, si lo tomaban, qué riesgos prevenía, etc.

Los resultados han sorprendido a los expertos que manifiestan que no esperaban las cifras obtenidas, sobre todo en mujeres que buscan de forma activa concebir un bebé y habían estado buscando información para lograr la concepción. Se plantea la comunicación de la información a través de las redes sociales, ya que estas mujeres más jóvenes no suelen usar los canales tradicionales para obtener la información, en su lugar, utilizan las redes sociales. Por otro lado, también se destaca que el modo de explicarlo tiene que ser distinto debido a la estructura y modo de comunicación de las redes sociales.

Todo el trabajo realizado por el sistema de salud del Reino Unido para difundir el mensaje de que es necesario tomar suplementos de ácido fólico cuando se persigue la concepción, como estrategia para reducir el riesgo de que los futuros bebés sufran problemas del tubo neural, no llega a un alto porcentaje de estas mujeres, lo que plantea un problema de salud importante que deberá ser subsanado. En cambio, en las mujeres de otros segmentos de edad, como el 61’1% de las de entre 25 a 34 años, aumentaba el conocimiento sobre la necesidad de tomar ácido fólico, lo mismo pasaba con las mujeres a partir de 40 años.

El estudio sobre el ácido fólico se centró en las mujeres interesadas en las pruebas de ovulación y su conclusión, como ya hemos comentado, es que quizá es necesario utilizar otros medios de comunicación para transmitir mensajes de salud a las mujeres más jóvenes. El objetivo es alcanzar el pleno conocimiento, que el 100% de las mujeres conozcan la importancia del ácido fólico, ya que sólo así se puede realizar una prevención efectiva de los defectos del tubo neural.

El estudio es interesante, ya que señala la importancia de las redes sociales como canal de información sobre cuestiones de salud, y como un modo más efectivo para legar a ese segmento poblacional que obvia los canales tradicionales de información. A través de este enlace podréis conocer más detalles sobre esta investigación que fue presentada en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) en Denver (Estados Unidos).

Foto | edgarholguin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...