¿Cuántos niños nacen en España por técnicas de reproducción asistida?

Se ha presentado un informe del registro de nacimientos de niños en España por técnicas de reproducción asistida en el año 2014. Según la información, nacieron 33.934 bebés, situando a nuestro país a la cabeza en lo que respecta a los tratamientos de reproducción asistida en Europa.

FIV

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, cada vez son más las parejas que se someten a los tratamientos de fertilidad con el fin de concebir un bebé, muchas lo consiguen y experimentan una inmensa alegría. Pero esto delata que cada vez hay más problemas para lograr la concepción de forma natural, si esta progresión se mantiene, en un futuro podría ocurrir que el reemplazo generacional dependería de estos centros de reproducción asistida.

En este sentido, merece la pena conocer cuántos niños nacen en España por técnicas de reproducción asistida y realizar un seguimiento sobre el aumento de los tratamientos y su evolución. Ayer, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, presentaron el registro del nacimiento de niños por técnicas de reproducción asistida correspondiente al año 2014, se trata del primer informe en el que se refleja el registro nacional de técnicas de reproducción asistida que cubre todos los tratamientos asociados.

Los datos se han obtenido a partir de la información facilitada por 278 centros que se dedican a los tratamientos de fertilidad en España, la información se segmenta en dos apartados, por un lado se proporcionan datos sobre la fecundación in vitro (FIV) y por el otro datos sobre la inseminación artificial (IA). Según el informe, en el año 2014 se realizaron 156.865 ciclos de reproducción, de los que 16.688 estaban relacionados con la fecundación in vitro y 40.177 con la inseminación artificial.

Con las técnicas de reproducción artificial se produjeron 28.669 partos y se registraron 33.934 nacimientos, también se indica que se desconoce el resultado de 4.410 gestaciones. Estos datos reflejan que la tasa de partos múltiples es de un 20’4% mediante la FIV, en el caso de la IA las cifras se reducen hasta el 11’5%. Según los expertos, los datos de los partos múltiples son elevados, pero son inferiores a los registros de años anteriores. Es de suponer que en años posteriores esta tasa seguirá reduciéndose, ya que se trabaja en la transferencia de un embrión único a fin de dejar de utilizar la habitual transferencia de dos embriones, razón principal del parto múltiple.

Estas cifras indican que España está a la cabeza en los tratamientos de reproducción asistida en Europa, por otro lado, es el tercero en el mundo en este tipo de tratamientos, situándose por detrás de Japón y Estados Unidos. Durante el año 2014 se transfirieron un total de 85.626 embriones en 47.425 procedimientos, es decir, una media de 1,8 embriones por transferencia. La finalidad de las clínicas de reproducción asistida es lograr que nazca un solo bebé, de ahí que se investigue para lograr que la transferencia de un único embrión tenga una elevada tasa de efectividad.

Según leemos aquí, los datos evidencian el retraso de la maternidad, el 47% de los tratamientos de fecundación in vitro con ovocitos propios, se realizaron con mujeres de entre 35 y 39 años, por otro lado, un 68% de estos tratamientos en los que los óvulos eran donados, fueron realizados en mujeres mayores de 40 años. Con respecto a la inseminación artificial, el 93’5% de los tratamientos se realizaron en mujeres menores de 40 años, este tipo de tratamiento no es recomendable si la mujer no dispone de una óptima reserva ovárica, por lo que es lógico que se realicen más FIV.

En definitiva, la tasa de nacimientos por técnicas de reproducción asistida es elevada y posiblemente se incremente año tras año. ¿Es España el país de Europa en el que las mujeres, o las parejas, tienen más problemas para concebir un bebé? Es lo que se puede deducir tras saber que es el país europeo en el que más procedimientos de este tipo se realizan.

Foto | Polyhex

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...