Comer alimentos con menos plaguicidas aumenta las posibilidades de concepción en las mujeres

Según los resultados de una investigación realizada por la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, las mujeres que consumen frutas y verduras con menos residuos de plaguicidas tienen una mayor posibilidad de concebir un bebé. Estos resultados no hacen más que reforzar la idea de que es necesario disfrutar de una alimentación ecológica para poder incrementar las probabilidades de concepción.

Concepción y alimentación

Anteriormente hemos hablado sobre cómo afecta el consumo de frutas y verduras con restos de plaguicidas en la mala calidad del esperma, siendo la mejor alternativa para mejorar la calidad de los espermatozoides el consumo de frutas y verduras ecológicas. Siguiendo la misma línea de trabajo, hoy conocemos un nuevo estudio en el que se concluye que comer alimentos con menos plaguicidas puede incrementar las posibilidades de concepción en las mujeres.

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard (Estados Unidos) comentan que se trata del primer estudio que ha asociado los residuos de los productos fitosanitarios presentes en los alimentos con la reducción de la fertilidad, así como con el riesgo de tener un embarazo más precario. De todos modos, parece que esto es sólo la punta del iceberg, ya que los expertos consideran necesario investigar con mayor profundidad el tema y dar a conocer los resultados a la población, especialmente a quienes planifican la concepción de un bebé.

En este estudio participaron 340 mujeres que querían concebir un bebé y que estaban siendo sometidas a tratamientos de fertilidad, las participantes cumplimentaron un cuestionario sobre las pautas dietéticas y en especial sobre el consumo de frutas y verduras. Según los resultados, las mujeres que informaron de un consumo de más de 2’2 raciones de alguna de las 14 variedades de frutas y verduras habituales en los mercados y que se cultivan de forma convencional, tenían hasta un 26% menos de posibilidades de concebir un bebé en comparación con las mujeres que consumieron menos de una ración de estos alimentos al día.

Los expertos estiman que simplemente por el hecho de sustituir este tipo de alimentos que tienen elevados valores de productos fitosanitarios por sus homólogos producidos de forma ecológica y que, por tanto, no contienen residuos de plaguicidas, se incrementarían hasta en un 88% las posibilidades de poder concebir un bebé. Hay que decir que en este análisis se excluyó a las mujeres que habitualmente consumían productos ecológicos, en este caso hubiera sido interesante incluirlas y realizar una comparativa con las mujeres que consumen productos que contienen plaguicidas, seguramente las diferencias en las posibilidades de concepción sorprenderían.

Inicialmente, los investigadores explican que no creían que encontrarían relación entre la exposición a estos residuos en los alimentos y los resultados reproductivos adversos, pero las conclusiones dicen mucho, sobre todo porque sabemos que durante las últimas décadas los problemas para concebir se han incrementado significativamente. Es evidente que frutas y verduras son muy importantes como parte de una dieta saludable, a veces se adquieren alimentos de producción tradicional y se limpian a conciencia creyendo que así se eliminan los residuos, sin embargo, estos residuos no se quedan en la piel, penetran en el fruto y son consumidos forzosamente.

En definitiva, cada vez se encuentran más evidencias de que es necesario disfrutar de una alimentación ecológica para gozar de buena salud y mejorar la tasa de concepción. Podéis conocer más detalles del estudio a través de este artículo publicado en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, y en este otro publicado en la revista científica JAMA Internal Medicine.

Foto | Russ2009

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...