Casi el 50% de las mujeres que congelan los óvulos para retrasar la maternidad se arrepienten

Un estudio determina que casi el 50% de las mujeres que se someten al proceso de extracción y congelación de óvulos para retrasar la maternidad, terminan arrepintiéndose. El arrepentimiento puede estar motivado por las falsas expectativas, ya que no se garantiza que se pueda concebir un bebé, por la falta de apoyo emocional, la falta de información, etc.

Congelar ovocitos

Según un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de California, casi el 50% de las mujeres que congelan los óvulos para retrasar la maternidad se arrepienten. En esta investigación participaron más de 200 mujeres con edades comprendidas entre los 27 y los 44 años de edad, se trataba de mujeres sanas que desarrollaban actividades profesionales y querían ralentizar el reloj biológico y poder tener un hijo cuando lo decidieran.

A las participantes se les pidió realizar una encuesta online, inicialmente, la mayoría de mujeres mostraron su satisfacción tras la extracción de los óvulos (cada una realizó el procedimiento entre los años 2012 y 2016), sin embargo, con el paso del tiempo hasta el 49% de las mujeres cambió de opinión, se arrepintieron y algunas lamentaron profundamente la decisión que tomaron en su momento.

Las mujeres que con el procedimiento obtuvieron menos óvulos, tenían más probabilidades de arrepentirse, ya que el bajo rendimiento se podía interpretar como un indicador de baja fertilidad. Otro dato interesante, las mujeres que no tenían información detallada sobre la congelación de óvulos tenían mayor probabilidad de arrepentirse, lo mismo ocurre con las que no recibían suficiente apoyo emocional.

Se han obtenido más conclusiones del estudio, los investigadores explican que las mujeres que se someten a este tipo de procesos se hacen una idea equivocada de la realidad, la congelación de los óvulos no garantiza que se pueda lograr concebir un bebé. 13 mujeres de entre 34 y 40 años que siguieron este procedimiento, habían calculado un 100% de probabilidades de concebir un bebé, siendo una estimación inflada y poco realista. Los profesionales advierten sobre esta cuestión, las falsas expectativas generadas podrían tener consecuencias devastadoras para las mujeres si al final no logran la concepción.

Según un informe del año 2013, no hay datos sobre la eficacia de la congelación de óvulos en mujeres sanas, otro estudio realizado este año con mujeres que tenían problemas para concebir un bebé, determinó que la probabilidad de un nacimiento vivo para una mujer de 30 años con entre dos y seis óvulos congelados oscila entre el 9% y el 24%, a más edad obviamente las probabilidades se reducen.

Pero hay que apuntar que desde hace años ya se advierte sobre este tipo de problemas, en 2012 la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, dejó de considerar la congelación de óvulos como un procedimiento experimental para mujeres infértiles o mujeres diagnosticadas con cáncer, por decirlo de alguna manera, el tratamiento se liberalizó. Pero advertía que comercializar esta tecnología con el propósito de retrasar la maternidad podía dar a las mujeres falsas esperanzas y alentarlas a retrasar la maternidad.

Otros profesionales advierten de los peligros a corto plazo de la congelación de óvulos, como los problemas de salud asociados con los medicamentos inyectados y la cirugía. Recordemos que las mujeres que se someten al procedimiento, reciben durante unos 10 días inyecciones de hormonas para estimular sus ovarios, también se someten a varias sesiones de ultrasonidos para controlar el desarrollo de los ovocitos. Cuando estos parecen estar maduros, se anestesia a la mujer y un especialista los recoge con una aguja que atraviesa la pared vaginal.

A medida que la criopreservación de ovocitos se dispara, los expertos querían dar un paso atrás para comprender cómo esta tecnología podría afectar la trayectoria de las vidas de las mujeres, marcando como objetivo de la investigación la creación de un sistema de apoyo cada vez mayor para ayudar a las mujeres, de manera realista, a lograr sus objetivos reproductivos. Empresas como Apple, Facebook o Google subvencionan la congelación de óvulos a sus profesionales a fin de que retrasen el embarazo, inicialmente parece una buena solución, pero conociendo los datos sobre la probabilidad de concepción, quizá no es tan buena idea. No existe seguridad alguna para la concepción, si se informara debidamente de ello, posiblemente habría menos mujeres dispuestas a someterse a este tipo de procedimientos.

Podéis conocer los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad de California, y en este otro publicado en la revista científica Fertility and Sterility.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...