Carrera de obstáculos para clasificar la calidad de los espermatozoides

Un grupo de investigadores ha desarrollado un dispositivo denominado SPARTAN que logra detectar los espermatozoides que gozan de excelente motilidad. Básicamente se trata de una carrera de obstáculos que los espermatozoides deben superar, siendo su éxito sinónimo de calidad.

Simple Periodic ARray for Trapping And IsolatioN

En las técnicas de fertilización es importante utilizar los mejores espermatozoides para poder incrementar las posibilidades de lograr el embarazo y a su vez, reducir el número de ciclos que se requieren en el tratamiento de la fertilización in vitro, para ello se utilizan diferentes métodos para detectar a esos espermatozoides que son más aptos. Ahora, un grupo de investigadores del Worcester Polytechnic Institute y la Universidad de Stanford (Estados Unidos), han desarrollado un dispositivo que tiene la finalidad de seleccionar aquellos espermatozoides que nadan más rápido.

El dispositivo microfluídico (instrumento que usa cantidades muy pequeñas de líquido en un microprocesador para realizar algunas pruebas de laboratorio), se denomina SPARTAN (Simple Periodic ARray for Trapping And IsolatioN), básicamente se trata de una carrera de obstáculos para clasificar la calidad de los espermatozoides. El dispositivo apenas mide 4 mm de ancho por 16 mm de largo, contiene una serie de diminutas columnas tridimensionales que actúan como obstáculos que los espermatozoides deberán franquear.

En el procedimiento se inyecta semen del donante en un extremo de SPARTAN, el líquido fluye hacia el otro extremo del dispositivo poco a poco y los espermatozoides deben abrirse camino en esta curiosa carrera de obstáculos, para haceros una idea de su funcionamiento, nada mejor que ver el vídeo que os dejamos a continuación, básicamente se trata de una simulación de una carrera de obstáculos entre espermatozoides.

La prueba es bastante sencilla y su duración máxima es de 30 minutos, con ella se determina la velocidad a la que se desplazan los espermatozoides y su capacidad de poder desplazarse en línea recta. Los que se desplazan con dificultad por estar mal formados o que no están proporcionalmente bien estructurados, tendrán muchas dificultades para poder llegar al otro extremo.

Los expertos comentan que gracias a este dispositivo se pueden detectar los espermatozoides que gozan de excelente motilidad, que cuentan con una morfología normal y una integridad del ADN óptima, características que facilitan reducir el número de procedimientos de Fecundación in Vitro que se deben realizar, aumentando a su vez la tasa de éxito del embarazo.

Lo cierto es que nos da la impresión de que no se han tenido en cuenta otros factores, decimos esto porque ya hace varios años que se sabe que los espermatozoides sanos pueden contener ADN defectuoso y, en consecuencia, las probabilidades para lograr la concepción se reducen. Expertos del Instituto Jones para la Medicina Reproductiva de Norfolk (Estados Unidos), mostraban que los espermatozoides pueden mostrar una buena presencia e incluso ser lo suficientemente vigorosos, pero no serían viables, de ello hablábamos aquí.

Quizá como primera prueba para elegir los mejores ejemplares sea efectiva, pero deberán pasar otra serie de pruebas hasta poder certificar que los espermatozoides seleccionados son los más aptos. Recordemos que otras técnicas son efectivas y quizá son más fiables que SPARTAN, podemos recordar las esferas magnéticas para atraer espermatozoides defectuosos o apoptótiocos desarrolladas por el Instituto Valenciano de Infertilidad.

No nos queda muy claro si el dispositivo es efectivo 100%, en este artículo del Worcester Polytechnic Institute explican su funcionamiento, pero quedan varias preguntas en el aire que suponemos que serán respondidas próximamente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...