Bebés nacidos a término con un peso menor de 2’7 kilos tienen un 55% más riesgo de sufrir infertilidad

Una investigación realizada en Dinamarca constata que existe una relación entre los bebés nacidos a término con un peso menor de 2’7 kilos, y un mayor riesgo (un 55%) de que sufran infertilidad en edad adulta.

Bajo peso e infertilidad

Un estudio desarrollado por expertos de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), concluye que los bebés nacidos a término con un peso menor de 2’7 kilos, tienen un 55% más riesgo de sufrir infertilidad cuando alcanzan la edad adulta, en comparación con los bebés nacidos con un peso superior al indicado. El estudio destaca esta relación únicamente en los bebés varones, que pueden sufrir defectos y otros problemas en el pene y los testículos a consecuencia del crecimiento restrictivo en el útero.

Hay que apuntar que esta relación no se ha constatado en aquellos bebés varones que han nacido más pequeños para su edad gestacional, los expertos han descubierto que con un peso inferior a 2’7 kilos existen más posibilidades de que se sufra hipospadias, anomalía congénita por la que el pene no se desarrolla de la manera usual, donde la abertura de la uretra se localiza en una zona diferente a la que debería situarse, lo que hace más complicado depositar el esperma durante las relaciones sexuales.

Otro problema que se destaca es que puedan sufrir criptorquidia o testículo infantil no descendido, trastorno que se caracteriza por un descenso incompleto de uno o de ambos testículos a través del canal inguinal hacia el escroto, problema que, según los expertos, es más común en los bebés nacidos con bajo peso y que se relaciona con una reducción drástica del recuento de espermatozoides

En la investigación los expertos analizaron los datos de 5.594 hombres y 5.342 mujeres, definiendo el bajo peso a la condición de nacer con menos de 2’7 kilos, los datos sobre el peso al nacer y la edad gestacional se obtuvieron a partir del registro de los nacimientos. Hay que decir que, en otros países como el Reino Unido, se considera bajo peso cuando los bebés nacen con menos de unos 2’3 kilos, en España esa cifra se eleva a 2’5 kilos. La información sobre diagnósticos de infertilidad y tratamientos de fertilidad se obtuvieron a través del Registro Nacional Danés de Pacientes y el Registro Danés de Fertilización in Vitro.

Los investigadores comentan que las cifras obtenidas son sólidas, pero cuando se descartaron a aquellos bebés que nacieron con hipospadias y criptorquidia, la relación entre peso e infertilidad se debilitó, estableciéndose el riesgo de infertilidad en edad adulta en un 37%. Según los datos, un 7’3% de los hombres nacidos con menor peso del que le correspondía a su edad gestacional son infértiles, en comparación con el 5’6% de los hombres que nacieron con un peso adecuado. Los investigadores consideran que los datos pueden indicar que parte de la asociación entre el peso gestacional y la infertilidad está mediada por los efectos de las hipospadias y la criptorquidia, lo cierto es que esto resulta bastante obvio, sin embargo, comentan que no está del todo claro cuáles son los mecanismos que favorecen el vinculo entre bajo peso e infertilidad haciendo alusión a ese 37% antes citado.

Se especula que, quizá, la salud y el estilo de vida de la madre durante el embarazo podrían afectar tanto al crecimiento fetal como al desarrollo de las funciones reproductivas, ya que se sabe que fumar o beber durante el embarazo tiene un impacto negativo en el desarrollo fetal. También cabe la posibilidad de que la criptorquidia, las hipospadias y la infertilidad tengan orígenes comunes que habrá que investigar.

El estudio es interesante e invita a seguir nuevas investigaciones en esta línea, ya que cada vez hay más casos de infertilidad, igual que nacimientos con bajo peso. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este enlace (Pdf) de la revista científica Reproductive epidemiology.

Foto | Salimfadhley

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...