AneVivo, una alternativa más natural a la Fecundación in Vitro

AneVivo es un procedimiento de fertilización que se presenta como una alternativa a la Fertilización in Vitro por ser más natural, la concepción y posterior desarrollo embrionario se produce en el interior del útero materno. Posteriormente se extraen los embriones para seleccionar los de mejor calidad y se vuelven a introducir en el útero.

Técnicas de fertilidad

Como sabemos, la Fecundación in Vitro es una técnica con la que se desarrollan embriones en un entorno de laboratorio a partir de los espermatozoides y los óvulos, una vez obtenidos los embriones, son implantados en el útero materno. Con AneVivo la fecundación y el desarrollo de embrión se realiza en el interior del útero materno, los expertos introducen los óvulos y los espermatozoides unidos en un dispositivo intrauterino para que se produzca la fecundación y el desarrollo embrionario en el útero. Una vez desarrollados los embriones, se procede a extraer el dispositivo para seleccionar aquellos que se consideran los mejores y aptos para el desarrollo, para introducirlos nuevamente en el útero.

Este procedimiento fue desarrollado hace unos años por la compañía suiza Anecova, siendo reconocida en el año 2008 por el Foro Económico Mundial por haber desarrollado una tecnología pionera. Se considera que AneVivo es una alternativa más natural a la Fecundación in Vitro, ya que las parejas juegan un papel más activo en la fertilización y desarrollo del embrión, por otro lado, según los expertos, la fertilización se produce en un entorno óptimo, ya que el dispositivo permite el intercambio de fluidos entre el ambiente materno y el embrión.

La técnica también se llama fertilización natural y facilita que las mujeres que optan por este procedimiento se sientan mucho mejor al ser más participes en la concepción del bebé. El procedimiento promete buenos resultados, pero hay que apuntar que es posible que no sea eficaz en algunas mujeres, por lo que podría añadir un sobrecoste al tratamiento de fertilidad, ya que entonces se debería optar por la FIV.

Antes de someterse al tratamiento AneVivo, se realiza un análisis del semen y de los óvulos para conocer el grado de fertilidad, posteriormente se lleva a cabo un programa en el que se analiza el perfil de los padres para determinar aquellos factores que podrían influir en las posibilidades de concebir con y sin tratamientos de fertilidad. Se puede aconsejar un cambio de dieta, dejar hábitos como el tabaco, realizar ejercicio físico, etc.

También se analiza el útero y las trompas de Falopio para comprobar que no exista ningún impedimento que pueda truncar el embarazo, para ello se realiza una ecografía transvaginal. También se llevan a cabo otras pruebas para no dejar ningún cabo suelto, como por ejemplo el análisis del fluido presente en el sistema reproductor. El siguiente paso es realizar un seguimiento de la ovulación para identificar el momento más adecuado para lograr el embarazo, la predicción es compleja, ya que la ovulación puede ser irregular o se puede ver afectada por otras causas como el estrés, la dieta, una enfermedad, etc.

Se pasan algunas pruebas más antes de recibir la primera inyección de hormonas, y tras el tratamiento, los expertos explican a la pareja todas las pruebas realizadas y hacen un seguimiento para comprobar si se ha logrado la concepción. Básicamente este es el procedimiento de AneVivo.

Explicamos esto porque en España y concretamente en Bilbao, se ha logrado por primera vez el nacimiento de un bebé utilizando esta técnica, el procedimiento lo ha llevado a cabo el IVI Bilbao y todo se ha desarrollado según lo esperado. Se podría decir que esta técnica más natural es ideal para aquellas parejas que no pueden concebir a pesar de que no tienen problemas de fertilidad, como ya hemos comentado anteriormente, este procedimiento puede terminar siendo inútil y causar un sobrecoste al tratamiento de fertilidad, de ahí que se realicen tantas pruebas.

Podéis conocer más detalles de la técnica AneVivo a través de la página oficial de Anecova.

Foto | Bethany Brown

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...