A pesar de la menopausia, una mujer se queda embarazada con sus propios óvulos

La clínica de fertilidad MAR&Gen de Granada ha conseguido a pesar de la menopausia prematura que sufría una mujer, que se quede embarazada con sus propios óvulos. Parece ser que se lograron recuperar tres óvulos, dos de ellos fueron fertilizados y se ha conseguido un embarazo gemelar utilizando un protocolo denominado CARE.

Menopausia precoz

Una mujer de 32 años de edad sufrió menopausia completa, es decir la pérdida completa de periodos menstruales a lo largo de un año, dejando de liberar óvulos y por tanto imposibilitando la concepción, siendo algo que habitualmente ocurre entre los 45 y 55 años de edad. Sin embargo y a pesar de la menopausia, se ha quedado embarazada con sus propios óvulos gracias al trabajo realizado por la clínica de fertilidad MAR&Gen de Granada.

Los expertos aplicaron un protocolo denominado CARE (cuidado), que comprende la estimulación ovárica y la fecundación in vitro. Con el protocolo los médicos logran que las mujeres premenopáusicas tengan una tasa de embarazo de un 23% y una tasa de parto del 18%, cifras elevadas teniendo en cuenta que se trabaja con una reserva ovárica muy pobre. Pero en este caso, la novedad es que se ha conseguido el embarazo en una mujer que estaba completamente menopaúsica.

Anteriormente el equipo médico había logrado la concepción en mujeres pre menopáusicas con sus propios óvulos, pero no se había conseguido en mujeres completamente menopáusicas. Los resultados obtenidos demuestran según los expertos, que ningún cuadro clínico por lo malo que sea, excluye la posibilidad de lograr el embarazo utilizando los propios óvulos de la mujer. Este éxito nos recuerda al obtenido hace un par de años por expertos del Hospital Clínic de Barcelona, que lograron el embarazo de una mujer con menopausia precoz en estado avanzado.

Parece ser que la mujer no mostraba folículos visibles en los ovarios, tampoco la presencia de la hormona anti-mulleriana (AMH) que indica la presencia de óvulos en los ovarios. La pareja quiso probar si se podían obtener los óvulos y lograr la concepción, a pesar de saber que existía un elevado porcentaje de fracaso. Después de la aplicación del mencionado protocolo, los expertos lograron obtener tres óvulos, con ellos se consiguieron formar dos embriones y finalmente un embrazo de gemelos.

Hay que tener en cuenta que el valor de la hormona anti-mulleriana era prácticamente cero, pero no un cero absoluto, lo que indicaba que se podrían encontrar óvulos, a esto hay que sumar la edad de la mujer que hacía más factible el proceso. En otras mujeres con una situación similar pero en edades más avanzadas, el protocolo quizá no sea tan efectivo de momento, los médicos comentan que es necesario optimizar el uso de la hormona de crecimiento para rejuvenecer la función de los ovarios, método que actualmente funciona pero que se cree, es necesario mejorar y en ello se está trabajando.

El éxito es un avance y una oportunidad de lograr la concepción en mujeres que han sufrido una menopausia prematura, podéis conocer todos los detalles de la noticia que hemos conocido aquí, a través de este artículo publicado en la revista científica Obstetrics & Gynecology International Journal.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...