Tres etapas de la vida en pareja que debes conocer

La vida en pareja es muy hermosa pero se debe aprender como llevarla para disfrutar de ella

Tres etapas importantes en pareja que no conocias

La primera es la etapa fundacional, otra de consolidación y la última de ellas es la etapa de madurez. Así lo dice Pedro Horvat, quien es médico psiquiatra y psicoanalista, los momentos importantes de la vida en pareja​.

Años que empapan a estas 2 personas en lapsos que van de la idealización al nido vacío, de los hijos a los nietos y de los proyectos juntos a las consecuencias de su concreción o su fracaso.

La vida en pareja es dividida en etapas importantes

El experto en terapia de pareja y familia mencionó las principales peculiaridades de estas etapas que, aclaró, pueden ser arbitrarias, debido a que “estamos hablando de relaciones humanas”.

“Uno podría más o menos definir distintas etapas en que las parejas evolucionan, pero toda generalización es peligrosa porque depende del tipo de personas de las que estamos hablando, de las circunstancias y de los hechos de la vida”, finalizó.

1 – Etapa fundacional

Se trata del momento en que las dos personas se conocen y comienzan a establecerse como pareja. “Es fundacional en el sentido de que hay un propósito de fundar un proyecto de familia, de vida y de cultura familiar propia”, mencionó Horvat.

Esta empieza con el enamoramiento y se reconoce por la idealización recíproca. “Esa idealización es un impulso enorme para el crecimiento inicial de la pareja. Poco a poco, la idealización va dando lugar al amor”, explicó el experto, al tiempo que puso, por ejemplo:

“Ya sé que no sos perfecto, pero pude amarte con lo que tenés y con lo que no tenés’”. Lo que mayormente se conoce como «la comezón del séptimo año» tiene relación con este proceso de desidealización.

2 – Etapa de la consolidación

En este tiempo, según explicó el médico, se puede ver “qué es lo que ocurrió con los proyectos laborales de cada uno, cómo ha podido crecer cada uno en lo suyo y cuál ha sido el desarrollo de los hijos”.

Pero, aparte, con “los hijos ya transitando la adolescencia y la primera juventud que va quedando atrás, empiezan los primeros duelos”, menciona.

3 – Etapa de la madurez

El médico explicó que aquí los hijos ya se fueron de la casa materna y paterna, así como también, seguramente, mueren los padres. “Los desafíos de esta etapa de la vida tienen que ver con estar solos y con la finitud”, concluyó.

El médico expuso que “es la etapa del duelo por los padres, del nido vacío, del alejamiento de los hijos para hacer su vida”. Por lo que, “la pareja vuelve a estar sola, vuelve a encontrarse ya desprovista de todo ese lugar que la cotidianeidad con los hijos ocupaba”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...