Se debe empezar a tomar ácido fólico antes de la concepción

Aunque varios estudios demuestran que se debe empezar a tomar ácido fólico antes de la concepción, la mayoría de mujeres no siguen la recomendación. Un ejemplo está en Japón, un estudio muestra que a pesar de que el suplemento es reconocido por sus benéficos, la mayoría de las mujeres no sabe que hay que empezar a tomarlo antes de concebir al bebé.

Folato

Un estudio realizado por un fabricante japonés de productos para la nutrición infantil concluye que aunque el ácido fólico es el suplemento más popular entre las embarazadas japonesas, la mayoría desconoce cuál es el momento adecuado para iniciar su consumo. Muchos estudios han demostrado que el ácido fólico, es muy útil para prevenir la aparición en el futuro bebé de defectos del tuvo neural, por ello, muchas agencias de salud de distintos países del mundo recomiendan tomar el suplemento incluso antes del embarazo.

En el caso de Japón, se aconseja la ingesta de 400 miligramos diarios de ácido fólico antes de la gestación, sin embargo, esta es una recomendación que cae en saco roto según los resultados de la encuesta. Los expertos explican que se debe empezar a tomar ácido fólico antes de la concepción, algo que sólo un pequeño porcentaje de las mujeres encuestadas sabían. Los resultados posiblemente se podrían trasladar a otros países, ya que pocas mujeres toman este suplemento cuando están buscando la concepción, probablemente porque, o bien desconocen la información, o el embarazo no se ha planificado.

En la mencionada encuesta realizada a través de internet participaron 500 mujeres que habían dado a luz y que tenían entre 22 y 44 años. Según los resultados, un 51% de estas mujeres tomaron suplementos durante el embarazo, de ellas, más del 90% habían tomado ácido fólico. Sin embargo, sólo el 27’3% de las encuestadas sabía que este suplemento se debería empezar a tomar antes de la concepción, el 29’3% creía que se debía tomar durante las etapas iniciales de la gestación y un 9’5% creía que se debía empezar a tomar cuando el embarazo alcanzaba su segundo trimestre.

Como nota adicional, sobre los suplementos más populares que se toman durante el embarazo, la encuesta mostró que el hierro era un suplemento popular, ya que el 58’1% de las encuestadas lo consumieron durante la gestación, le siguió el calcio con un 21’7%, el zinc, la vitamina B6 o la vitamina C entre otros suplementos.

Aunque la mayoría de las mujeres no sabía cuál era el mejor momento para tomar ácido fólico, si conocían sus beneficios y efectos preventivos para el desarrollo fetal. El asesoramiento de los profesionales de salud juega un papel importante en la ingesta del suplemento, un 25’2% de las mujeres manifestó que lo tomaban por recomendación del ginecólogo, aunque la mayoría ya habían concebido cuando lo visitó. Si una mujer planifica su embarazo, se recomendará que tome el suplemento antes de la concepción, pero como ya hemos indicado, son pocas las que se encuentran en esta situación.

Además de estos resultados que hemos conocido aquí, se han obtenido otros, como que un 86% de las encuestadas no sabían que tomar vitamina B6 podría aliviar síntomas del embarazo como las náuseas, tan sólo el 5’5% de las encuestadas la consumió y sólo un 4’4% conocían su efecto preventivo. En este sentido hay que decir que las autoridades sanitarias de Japón, recomiendan que las mujeres que acaban de concebir un bebé tomen este suplemento.

Como decíamos, los resultados se pueden trasladar a otros países, en el caso de España, ¿cuántas mujeres toman el suplemento antes de quedar embarazadas?, probablemente pocas y lo mismo ocurrirá si se preguntara acerca de otros suplementos. Hubiera sido interesante que se hubiesen incluido en el estudio las diferentes razones de no haber tomado el ácido fólico y los demás suplementos en el momento más recomendado.

La recomendación es que se tome ácido fólico antes de concebir al bebé si se planifica el embarazo, aunque en muy pocos países se considera una medida obligatoria, al respecto, merece la pena retomar la lectura de este post para saber cuál es la situación de las recomendaciones sobre los suplementos de ácido fólico a nivel mundial. En el caso de los países de la Unión Europea, las recomendaciones son muy dispares, en algunos países como Francia, Suecia y Finlandia, se considera innecesario el suplemento si se sigue una dieta sana y equilibrada, un error para algunos expertos en el tema.

Foto | Rahego

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...