Proponen un mapa con zonas de juegos libres para los niños en Madrid

Las organizaciones e iniciativas que fomentan el esparcimiento de los infantes han ubicado los espacios adecuados para tal fin. La intención es identificar y señalar las opciones disponibles.

un mapa con zonas de juegos libres para los niños

En Madrid abundan los sitios para que niñas y niños puedan divertirse y disfrutar en un entorno seguro. Ubicar estos espacios será posible gracias a Los Madriles Infancia, un mapa de iniciativas ciudadanas que ofrece alternativas para estructurar una ciudad más amigable con el desarrollo de los chicos. Su principal objetivo es identificar y señalar zonas de juego libre, de crianza compartida y de actividades recreativas para los más pequeños.

Zoe Mediero, representante de Intermediae, uno de los programas de la organización cultural Matadero que junto a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) impulsan este proyecto, ha dicho que ofrecer alternativas de esparcimiento a los niños en el entorno urbano es una necesidad.

Ha comentado además que la intención es construir una ciudad más habitable. De allí que se agrupararán las propuestas que están en proceso de materialización o ya están en marcha, y se pondrán sobre la mesa los modelos que puedan servir como fuente de inspiración a otros colectivos. Para realizar este trabajo se tomó como referencia el Atlas de Iniciativas Vecinales de 2015, hecho por Los Madriles.

Zonas de juegos libres para los niños

Para el mapeo de los espacios contar con un amplio grupo de especialistas ha sido esencial. Maestros, expertos en crianza e infancia, geógrafos y pedagogos, instituciones públicas y vecinales han puesto su grano de arena para evaluar las áreas y características que deben tener.

Esta labor tomó unos cuatro meses de reuniones en las cuales se definieron las categorías que marcan la ruta en el plano de la ciudad española. Esto incluye movilidad, autonomía, libre acceso, normativas, diversidad y disidencias, redes de cuidado, creatividad y cultura, juego libre, ecología e intervenciones urbanas pensadas para los chiquitines.

Desde la percepción de la geógrafa Marta Román, quien forma parte del panel de expertos, es importante que los recursos de cada familia no sean un impedimento para que los niños tengan un lugar para divertirse y aprender.

¿Cómo funciona?

El mapa de Los Madriles recoge los espacios que los mismos vecinos han propuesto. Uno de los ejemplos más representativos es un solar, situado en la calle Almendro. Este sitio ofrece diversas opciones de juegos, además de una biblioteca manejada por los habitantes de San Fermín, distrito de Usera, debido a la insuficiente dotación por parte del sector público.

Algunas asociaciones minoritarias, pero con gran relevancia, también se han unido, como la de madres y padres de niños y niñas transexuales. Aunque están ligadas a la administración pública, las bibliotecas municipales o el programa de educación sexual para jóvenes, que lleva a cabo Madrid Salud, también tiene su tribuna.

Cada idea, desde la parte cultural, social o vecinal, plantea opciones: Ya sea prestar apoyo a las madres, padres, cuidadores o profesionales para su aprendizaje, garantizar un esparcimiento saludable para los chiquitines o asegurar la conciliación generacional entre niños grandes y pequeños o entre madres y padres.

Lo que sigue

En el mes de junio Matadero presentó al público la maqueta física de la iniciativa, que contará con una plataforma digital. La intención es incorporar nuevas propuestas, con actividades que impliquen a los niños. Por ejemplo, el programa Cero en Conducta, transmitido por la radio Municipal M-21, que propone talleres de conducción para niños.

Al estar en digital, el crecimiento del mapa será ilimitado y podrá descartar aquellos planes que no cumplan con los criterios. Y es que ka recreación forma parte esencial de la maduración de todo infante. No se trata solo de rodearlo de juguetes o “lanzarlo” a un parque de diversiones. Según los expertos, que comparta con sus semejantes hará mucho más fácil la relación con otros, le permitirá exprimir su creatividad y lo integrará a la vida comunitaria.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...