Los libros sobre vacunas y autismo sin rigor científico desaparecen de Amazon

Amazon ha tenido que retirar estos libros de beneficios para las madres por diferentes motivos

Desaparecen estos libros de amazon

En un escenario en el que abundan los contenidos tanto en la web como en redes sociales, a pesar de ser un beneficio, las personas se ven expuestas al peligro de la desinformación, pues no siempre lo que se ve, se escucha y se lee es cierto. De hecho, recientemente Amazon, el gigante del e-commerce, decidió tomar cartas en el asunto ante este fenómeno y retirar de su catálogo los libros sobre vacunas y otros temas que no han sido comprobados.

El trasfondo del retiro de los libros sobre vacunas

Inicialmente, Facebook recibió una carta emitida por la Academia Americana de Pediatría (AAP) en la cual los exhortaron a frenar la propagación de información antivacunas, llegando entonces a pronunciarse y generar un movimiento que alerta sobre el peligro de difundir información falsa y mitos sobre la vacunación.

De allí, que Amazon, -plataforma que inició comercializando libros en línea- se unió a la causa y decidió hacer revisión de su catálogo. Con esta acción decidieron ir contra la información falsa, llegando a eliminar los libros sobre vacunas, así como de otros temas relacionados a la salud como el autismo. La medida de Amazon no solo abarcó bibliografía, sino también el retiro de documentales que promueven “curas”, teorías falsas e información errada.

La importancia de la vacunación

Aunque en la mayoría de países del mundo, la vacunación es un procedimiento que permite salvar millones de vidas al año, la evidencia científica de sus beneficios ha llegado a ser numerosa, pero no en su totalidad se trata de investigaciones reales y comprobadas, en muchos casos circulan informes erróneos y libros sobre vacunas que se propagan con rapidez por la internet, dando fuerza a aquellas comunidades que se oponen a esta práctica médica.

De hecho, con el tiempo, han surgido cada vez más libros sobre vacunas en los cuales se exponen los tipos de vacunas que existen, sus bondades, el carácter obligatorio que llegan a tener en algunos países para que los niños tengan acceso a la educación, y que incluso, dan una multa a aquellos padres que no lleven a sus hijos a recibir sus vacunas.

Ante la creciente comunidad antivacunas que ha surgido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya incluyó este movimiento antivacunas, entre las 10 amenazas para la salud mundial en 2019, ya que, como resultado, en los últimos años han resurgido enfermedades que ya se creían erradicadas, lo que pone en riesgo a la población mundial.

El movimiento en redes sociales

Lo que comenzó con Facebook como una estrategia para concienciar a quienes se oponen a la vacunación, va creciendo poco a poco y convirtiéndose en un movimiento que busca reducir y eliminar el contenido visible en la web y en las redes sociales, donde muchos libros sobre vacunas apuntan a información falsa. La información errónea ya parece ser parte del día a día, lo que deriva en que las personas desconozcan el panorama real de lo que es la vacunación, afectando así la salud mundial.

Muchos países se han sumado al movimiento pro vacunas, incluso las redes sociales más populares, Facebook por su parte, combatirá toda información errónea que se publique en su plataforma, reducir la distribución de la misma y ofrecer información oficial sobre este tema: se eliminarán grupos que difundan información sobre vacunas, publicidad que promueva la desinformación, no se recomendarán contenidos relacionados pero sí se buscarán nuevas formas de compartir contenido educativo especializado en vacunación.

Incluso procederían a eliminar aquellas publicaciones que sean desmentidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Lo que busca esta gran red social, es romper con la desinformación que abunda en este tipo de plataformas y contrarrestar la información falsa, pues en este tipo de medios los contenidos se propagan con facilidad, por lo que se espera que este movimiento siga creciendo y cesen las publicaciones antivacunación.

Dentro de la iniciativa

La AAP ha buscado ayuda en las redes sociales como medio informativo para alertar y concienciar a la población mundial, de allí que han buscado respaldo no solo de Facebook sino también de Pinterest, Google y Amazon, que sí se unió al llamado por cuenta propia. Todas estas webs de gran proyección y popularidad ofrecerán mejores herramientas, compartirán libros sobre vacunación, contenidos y materiales educativos de soporte científico.

Amazon llevó la propuesta a otro nivel, pues notaron que una gran comunidad relaciona erróneamente el autismo con la aplicación de vacunas, por lo que procedieron a retirar todo el material que se encontraba disponible sobre ambos temas, pues según investigaciones fidedignas no existe relación entre la vacunación y dicha condición.

Algunos de los libros sobre vacunas que fueron eliminados de Amazon fueron:  Combate el autismo (Fight Autism and Win) y Curando los síntomas conocidos como autismo (Healing the Symptoms Known as Autism).  Aunque también del servicio Amazon Prime -dedicado a la transmisión de series y películas vi streaming- procedieron a eliminar ciertos documentales como “Vaxxed”, una producción basada supuesto estudio que relacionaba las vacunas y el autismo, que luego se descubrió era un fraude.

Aunque se trata de acciones pequeñas, no desestima que puedan ser los primeros pasos para erradicar la deformación en la red.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...