Los 10 tips que buscabas para elegir el colegio de tus hijos

Parece una decisión fácil, pero no es así. Que sea la más bonita, no quiere decir que sea la mejor escuela para tu chico. Para que no te equivoques, toma en cuenta estos detalles.

Consejos para acertar en la elección del colegio de los niños

Después del hogar, la escuela es el segundo espacio donde los niños pasan la mayor parte del tiempo. Es el contexto donde se les facilitan las experiencias formativas, para enfrentarse a un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero también es el escenario donde reforzarán sus valores, y darán sus primeros pasos hacia la socialización.

Sin embargo, la elección del colegio no siempre se hace con el debido cuidado. Muchos padres toman la decisión a la ligera, sin considerar los perjuicios que esto pudiera causar. Lo conveniente es partir de una visita a los planteles educativos más cercanos al entorno habitual del infante. Vale la pena hacer una lista y acudir a cada uno.

No te conformes con preguntar a otras personas. Ve en pleno período de clases, con presencia de alumnos, para que puedas observar la dinámica y funcionamiento. La conducta de los posibles compañeros de tu hijo es un indicador.

También debes entrevistarte con la persona que ejerza el cargo de dirección, dialogar con los docentes e incluso con algunos representantes. Aprovecha y pregunta lo que desees. Evalúa tu mismo la filosofía que sustenta al colegio, los métodos de enseñanza, los servicios que ofrece y la infraestructura.

Después de la exploración, tendrás una configuración real de las instituciones. Y si requieres más información, no te preocupes, aquí te ofrecemos algunos tips que te serán de gran utilidad.

10 detalles que debes considerar al elegir el colegio

Que tu hijo tenga una infancia feliz, depende en gran medida del colegio al que asista. Allí no sólo adquirirá conocimientos. También forjará las habilidades y conductas para su desempeño en el futuro. Sus emociones, intelecto y destrezas sociales se afianzarán en ese lugar, así que procura hacer una buena selección. ¿Cómo? Considerando estos detalles.

  1. Capacidades y competencias de los chicos. Conocer las aptitudes de tus hijos te permitirá seleccionar un colegio donde tenga la oportunidad de afianzarlas. Pueden ser cualidades artísticas, deportivas, tecnológicas, científicas u otras.
  2. Posibles necesidades de atención especial. Es primordial conocer si tu hijo requiere de algún tipo de atención especializada ofrecida por un equipo multidisciplinario. El mismo se compone de  orientador, psicopedagogo, logopeda y especialista en dificultades de aprendizaje entre otros. No todos los colegios lo poseen.
  3. Formación de los docentes. El docente como facilitador de los aprendizajes, es uno de los factores más importantes a considerar al elegir el colegio de tu hijo. Debe tener una sólida formación académica y habilidades pedagógicas para brindar experiencias significativas de aprendizaje. También ha de ser capaz de dominar las emociones negativas durante el proceso de enseñanza, demostrar responsabilidad y, sobre todo, debe ser un docente humanista y sensible.
  4. Metodología de enseñanza impartida. Hay colegios en extremo tradicionalistas y hasta retrógrados en la metodología utilizada para impartir la enseñanza. Generalmente con maestros rígidos que imponen sus criterios, coartando la creatividad del niño. En contraposición han surgido nuevos modelos educativos considerados por muchos estudiosos como permisivos, fomentadores de la indisciplina y poco efectivos. Busca uno con un equilibrio entre ambas posturas. Es pertinente documentarse sobre estas metodologías y saber cuál es la aplicada en el colegio que elegirás para tus hijos.
  5. Condiciones de infraestructura. Lo ideal es preferir un colegio que presente condiciones favorables para el aprendizaje, como una adecuada iluminación, ventilación, acústica y seguridad.
  6. Servicios y dotación. Es vital que cuente con salones acordes a la cantidad de alumnos, pupitres cómodos, zonas verdes para los juegos y el esparcimiento, además de biblioteca, cancha deportiva y otros ambientes de usos múltiples, donde se desarrollen acciones que coadyuven en el proceso educativo de los niños.
  7. Ubicación. Lo aconsejable es que se encuentre lo más cerca de la casa. Así el niño aprenderá a llegar solo y coincidirá con otros niños de su entorno comunitario. A los padres les permite ahorrar tiempo y hacer acto de presencia a la mayor brevedad, si fuese necesario.
  8. Horario de clases. Los centros escolares pueden tener diferentes horarios, según sus normas de trabajo. El seleccionado debe adecuarse a las posibilidades del estudiante y su familia.
  9. Uso o no del uniforme escolar. Existen colegios que exigen el uso de uniforme escolar. Condición que puede no gustarle al niño o a los padres, prefiriendo uno de libre atuendo. Lo referente a la valoración de su autoimagen y el sentirse complacido consigo mismo, es esencial para la construcción de una adecuada autoestima.
  10. Disposición de tecnología educativa. Actualmente, es imprescindible la dotación de recursos tecnológicos para que los estudiantes aprendan a emplearlos responsablemente. Los docentes han de enseñarlos a tener sentido crítico, para administrar el contenido y el tiempo de uso de los dispositivos. De esta forma estarán en la capacidad de aprovechar al máximo las muchas ventajas de la web .

Los tips citados te ayudarán a elegir el colegio de tu hijo. Pero no olvides que ante todo, debes escoger uno donde el niño se encuentre bien, agradado, protegido, en confianza. Sin riesgos de ser maltratado o víctima del acoso. Conviene invitarlo al recorrido por los colegios y tomar en consideración sus reacciones. Por más pequeño que sea el niño, su opinión es importante, pero más aún que él sea feliz.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...