Estudio de Fundación Mapfre sobre los accidentes de tráfico con niños implicados

Al tener un bebé, la mayor parte de preocupaciones de los padres se centran en aspectos como el bienestar del pequeño en sus primeros días de vida en casa o en detectar si el niño come bien o duerme cómodamente. Sin embargo, pocas veces los padres dedican la misma atención a comprobar que la seguridad vial del pequeño esté igual de atendida que el resto de sus necesidades. Frases como “total, vamos aquí al lado” se oyen muy a menudo cuando el trayecto a realizar en un vehículo es relativamente corto. Y en esos casos, las sillitas infantiles acaban por no ponerse o terminan colocándose mal y demasiado rápido. El problema, que no se tiene siempre en cuenta, es que cuatro de cada diez niños fallecidos en un accidente de coche lo hacen en desplazamientos locales de menos de 50km. Un hecho muy relevante, si tenemos en cuenta que una de las excusas más usadas por los padres para no utilizar sillas infantiles es, precisamente, la de la frase que acabamos de citar: que vamos “aquí al lado”.

Nueve de cada diez niños fallecidos perdió su vida en carretera entre los años 2005 y 2008, según informa el estudio supervisado por la Fundación Mapfre

Esta  y otras conclusiones se han extraído en el estudio sobre “Prioridades en España en la seguridad de niños ocupantes de vehículos“. Un trabajo, realizado por Monclús, J. (2011) bajo la supervisión y colaboración de la Fundación Mapfre que analiza las estadísticas relativas a los accidentes de tráfico en los que resultaron implicados (heridos, ilesos o fallecidos) niños de 0 a 14 años cuando viajaban como ocupantes de todo tipo de vehículos en España desde 2005 a 2008.

Las principales conclusiones del estudio se dieron a conocer hace pocos días por parte del Instituto de Seguridad Vial de la Función Mapfre tras la presentación de la web sobre seguridad vial infantil especializada en sistemas de retención infantil, www.seguridadvialinfantil.com. En este sentido, al margen de describir las circunstancias en las que se produjeron dichos accidentes, en el estudio se dan cifras tan aterradoras como que durante ese periodo (2005-2008) fallecieron un total de 263 niños, resultaron heridos graves 1894 y 14.740 tuvieron dolencias leves. Y es que, nueve de cada diez niños fallecidos perdió su vida en carretera. Además, en el estudio concluyen que el tipo de vía más peligroso fue la carretera convencional con un solo carril para cada sentido de circulación.

Ante estos datos, y con la publicación de este estudio, la Fundación Mapfre pretende que la información extraída pueda ser utilizada en el futuro como área prioritaria de acción para prevenir los accidentes infantiles. Así, en el estudio se considera que la prevención no sólo es una responsabilidad de los educadores, padres y conductores, sino de los diseñadores y los que gestionan un sistema de tráfico vial que “necesariamente debería tener en cuenta las necesidades y limitaciones de los niños cuando participan en el tráfico vial”.

Entre el resto de conclusiones destacan otros datos como el hecho que por cada niño que fallece, otros siete resultan gravemente lesionados. Además, se ha constatado que uno de cada diez niños fallecidos tiene menos de un año de edad, lo que constituye una llamada a la acción y mejora de la protección de este grupo de edad altamente vulnerable. Otra de las conclusiones que sorprende por la magnitud de sus cifras es que el cuarenta por ciento de niños que resultaron fallecidos no utilizaron ningún sistema de protección: cinturón, casco para motos o vehículos de dos ruedas, o sistema de retención infantil.

Por todo ello, el estudio pretende universalizar el uso de sistemas de retención infantil como una de las prioridades fundamentales para la prevención de la siniestralidad infantil. Por ello se considera necesario examinar todas las opciones que permitan conseguir su uso universal y seleccionar aquellas más efectivas en relación a su coste.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...