Cómo explicarles a los niños de forma correcta sobre el coronavirus

Los niños son los que menos entiende este proceso del coronavirus, aunque ya estamos saliendo del confinamiento debes explicarle muy bien sobre este virus

Explicarle de manera inteligente a los niños sobre el coronavirus

En los medios comunicativos, entre amigos, en las redes sociales… El Covid-19 o coronavirus ya es la base de todas las conversaciones. Los pequeños también escuchan, observan y hablan del mismo, percibiendo las noticias a su manera. Asimismo, el filtro de los padres es indispensable.

Con relación a la crisis del Coronavirus, la cual ya se ha declarado como pandemia por la propia OMS, manan muchísimas inquietudes a medida que progresa la incidencia del virus en España.

Una de las cosas que más nos inquietan, además de la sanitaria, es cómo hacerles entender a nuestros niños lo qué está pasando, sin transmitirles miedo ni ansiedad. 

Crea un cuento fantasioso sobre el coronavirus con los niños más pequeños

Por ejemplo, podemos decirle que este virus “invisible” se ha escapado de su hogar, pero las personas no pensaban que podía hacernos daño.

Ahora, como este virus ve que nadie lo quiere por ser dañino, tiene que regresar a su casa, y nosotros tenemos que ayudarle a conseguir el camino de vuelta: ¡el conducto del lavamanos! Si nos fregamos bien las manos con agua y jabón, y luego las enjuagamos bien, vamos a conseguir que se despegue el virus mejor.

¿Qué hacer o decir si nuestro niño tiene miedo?

Si nuestros pequeños se encuentran asustados, podemos ayudarles a considerar el miedo como algo positivo, como un sentimiento que nos permite apartarnos de los peligros.

Puedes darles un ejemplo: si no tuviésemos un poco de miedo, no viéramos antes de pasar la calle o no nos apartaríamos del fuego. Así que, ¡Qué bueno que le tenemos miedo al peligro!

¿Qué responder a nuestros pequeños si nos preguntan por qué no pueden ir a clase y verse con sus compañeros? En caso de que estas preguntas lleguen a la mente de tu hijo vas a poder decirle lo siguiente: Todos nos estamos pactando con el miedo bueno para acabar con el coronavirus.

El coronavirus se divierte estando dentro de una persona y después en otra, y nosotros, si evitamos estar muy cerca de los demás, vamos a conseguir echarlo. Por eso, durante unos días, no vamos a poder estar cerca de nuestros amigos del colegio.

Con los más chicos, podemos hacer una asimilación divertida, en parte para desdramatizar, diciéndoles que tenemos que portarnos como si tuviésemos mermelada (o algo pegajoso) en las manos o en la ropa: si estamos muy cerca o nos abrazamos con los demás nos vamos a ensuciar y no queremos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...