Comentarios que debes evitar si tu hijo es tímido

Como padre es importante cuidar el corazón de los hijos y por eso debes evitar algunos comentarios con el comportamiento de tus hijos

Un hijo timido no debe escuchar estos comentarios de sus padres

La timidez es un rasgo del carácter de todos que, a medida que crecemos acaba aminorándose. También es relevante que los padres tengamos siempre en consideración una serie de recomendaciones que ayuden al pequeño a superar su timidez en vez de empujarle a querer salir corriendo.

Si tu hijo es tímido no debes hacer esto:

No debemos ponerlo en evidencia, y menos decirle cosas como: “saluda, hijo que tu tía no come gente”. Llamar la atención frente a los demás o ponerlo en evidencia, obligándole a hacer algo que no desea, solo hace que eleve su sensación de vergüenza y que en vez de exponerse se retraiga más.

1 – No debes compararle

No es en absoluto recomendable que compares a tu hijo con otros niños, ya sean ajenas o de tu familia, por lo que, vamos a omitir frases como “hay que ver qué bobo eres. Mira tu hermana como se divierte con los demás”. ¿Te gustaría que te compararan con los demás?

Si lo que queremos es que nuestro hijo vaya ganándole poco a poco a la timidez sí podemos apelar a algunos consejos como los que te mostraremos.

Lo mejor es que te plantees pequeños retos, como ir al parque un momento o invitar a un amigo a merendar. Recompensa siempre sus logros, para que cuando menos lo esperes vaya ganando confianza en él y en sus capacidades.

2 – No debes excusarle

Debemos evitar decir cosas como “es que es muy tímido”. Si tu hijo es tímido esto es lo peor que puedes hacer, aunque sea con buena intención, es excusarle (y, por ende, reforzar) su conducta, poniéndole etiquetas que el niño se termina creyendo y haciendo parte de sí.

Etiquetas que a medio y largo plazo son mucho más complicadas de eliminar de lo que simuladamente nos pudiera parecer.

3 – Mantener el contacto con sus maestros para saber qué hace cuando no estás viéndolo

“Los educadores están acostumbrados a tratar con muchos niños y tienen más elementos de comparación, para saber hasta qué punto su caso de timidez puede ser preocupante”, señala la psicóloga Inés Monjas.

“Evitad contestar por él cuando le pregunten; dejad que se exprese libremente”, aconseja Sara Tarrés.

Lo mejor es que le enseñes a ser sociable con el ejemplo. “Los padres que tienen una vida social poco activa no ayudan a sus hijos tímidos”, comenta Monjas. Lo más conveniente es esforzarse en quedar con otros adultos con niños, mantener amistad con otros representantes o con vecinos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...