Ayuno intermitente, una tendencia que tiene grandes beneficios

El ayuno es sin duda la mejor ayuda para mantener nuestro cuerpo saludable

Importancia de los ayunos en la vida diaria

¿Has escuchado hablar del denominado ayuno intermitente?, este ha sido tendencia en las redes sociales, y además ha sido objeto de controversia desde que conocidas como Elsa Pataky han declarado que lo practican para su bienestar emocional y físico.

Tal como dice su nombre, el ayuno intermitente es un tipo de alimentación que se conoce por seguir unos ciclos, con lapsos en los que se ayuna y lapsos en los que se come. Esto no es una dieta, es más bien un programa de comidas en que lo más importante no es pensar qué comes, sino en que momento lo haces.

La gran incertidumbre que tienen muchas personas es saber si practicar el ayuno intermitente es bueno para la salud. Si se hace de manera correcta, siguiendo las recomendaciones indicadas, es posible efectuar un ayuno intermitente sano.

No obstante, es muy importante que este modelo de alimentación no es conveniente para mujeres embarazadas o para mujeres en período de lactancia o incluso para niños.

Tipos de ayuno intermitente

La dieta 5/2: esta dieta se enfoca en que durante 2 días de los 7 días e la semana se debe disminuir la ingesta de calorías a un máximo de 500-600 calorías en el día, luego de los 5 días puedes comer lo que quieras.

Los días no tienen que ser seguidos, esto es algo que debes tener presente si quieres realizar el ayuno intermitente.

La dieta 16/8: también llamada como procedimiento “Leangains”, seguramente has escuchado hablar de el porque lo han puesto de moda actrices como Jennifer Aniston, que llevan años llevándolo a cabo.

Este método permite comer durante ocho horas y ayunar durante dieciséis días. Generalmente, el período de ayuno incluye el sueño y hasta un poco mas.

Esto se trata básicamente de comer, parar, comer: este tipo de ayuno intermitente se encarga de alternar los días de ayuno con días de comer. Por ejemplo, se puede comer de todo durante 1 día y después tomar un descanso completo de comida el día siguiente. Esto se debe repetir una o dos veces a la semana.

Ventajas del ayuno intermitente

Si decides llevar a cabo un ayuno intermitente, también conocido como semiayuno, puede ser ventajoso para la salud siempre que se haga de una manera correcta, siguiendo las pautas convenientes según el tipo o método de ayuno intermitente escogido.

Estos son los beneficios del ayuno intermitente: permite al cuerpo poder regular mejor la glucemia el colesterol y los triglicéridos. Además, ayuda a mejorar patologías como la diabetes del tipo II. Incluso permite una mayor regeneración de nuestras células y aumenta la segregación de la hormona del crecimiento.

Aparte, con el tiempo permite que regules el apetito. Algunas averiguaciones señalan que nos beneficia en caso de presentar infecciones y tumores.

En caso de que estés pensando realizar un ayuno intermitente, pero nunca antes has hecho realizado ninguno, lo recomendable es acudir a un especialista. Él será el experto para indicarte cómo llevarlo a cabo y también para supervisar si lo realizas correctamente.

¡Adelgaza con el ayuno intermitente!

Es indiscutible que si una persona se salta las comidas cree un déficit de calorías en su cuerpo, lo que hace posible que pierda peso. No obstante, para conseguir perder peso y que sea efectivo a largo plazo, el ayuno intermitente se debe efectuar correctamente. 

Es decir, aunque este patrón alimentario no dice precisamente qué comidas puedes consumir o no, resulta obvio que, si una persona quiere perder peso, no deberá comer un exceso de azúcar y grasa durante los lapsos de ingesta de alimentos del ayuno intermitente.

Llevar a cabo este tipo de ayuno permite a nuestro cuerpo aprender a digerir los alimentos que se consumen en el lapso de comer mejor y de forma más eficiente. Así pues, es importante que, al efectuar un ayuno intermitente, el individuo este consciente de lo que come durante los lapsos de ingesta de alimentos.

Para conseguir una pérdida de peso saludable, en los momentos de comer del ayuno intermitente, se puede comer de todo, pero siempre moderadamente y con sentido común.

El ayuno de dopamina, algo preocupante

Lo que está en tendencia ahora en relación con los ayunos es el ayuno de dopamina. Presenta un término acuñado por los ejecutivos de Sillicon Valley, puede ser nociva y nada tiene que ver con la alimentación.

El ayuno de dopamina se trata de dejar de hacer cosas que nos dan placer. La dopamina es un neurotransmisor que está afín de manera directa con el placer y lo que defienden los empresarios de Sillicon Valley es que, cuando nos acostumbramos a una actividad, esta deja de darnos placer.

Por ello, creen que tiene sentido dejar de hacer ciertas cosas para deleitarnos más cuando las retomemos. Por ejemplo, el sexo. Los ayunos intermitentes son realmente ventajosos para cada uno de nosotros, así que, anímate a llevarlo a cabo y lo mejor para eso es que te pongas en contacto con un experto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 2
Loading ... Loading ...