Aprende cómo actuar en una bronquiolitis de bebé

Una bronquiolitis puede ser una dura prueba como madre, pero debes estar preparada para estos casos

Como reaccionar ante una bronquiolitis de tu bebe

Diversas infecciones respiratorias y hasta cuadros de alergia pueden crear alteraciones de las vías respiratorias en los infantes. La bronquiolitis cubre caracteres particulares y generalmente afecta a bebés y a niños pequeños.

La bronquiolitis es una enfermedad de las vías respiratorias que está presente cuando los bronquiolos (la parte más minúscula y final de los bronquios) se expanden debido a una infección habitualmente de origen viral.

¿Qué hago ante la aparición de los primeros síntomas de bronquiolitis de bebés?

Por un lado, es indispensable contener la calma para que nos sea posible actuar con serenidad.

Es relevante que estés segura de que él bebé tiene una buena hidratación para ayudar a diluir las secreciones. Aparte, hay que tener presente que, a veces, la agitación y el acrecentamiento de la frecuencia respiratoria necesitan que la ingesta de líquidos se haga en muy minúsculas cantidades.

Asegurar una adecuada hidratación es determinante para ayudarle al niño a fluidificar las secreciones. La leche materna es la mejor opción para bebés.

¿Qué dicen los expertos acerca del bronquiolitis de bebés?

La jefa del Departamento de Pediatría del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, Dra Ana María Balanzat Argentina, mencionó que: “El aspecto crítico de la patología ocurre cuando la enfermedad progresa y el pulmón no puede cumplir con su función básica de oxigenación, lo que conlleva a un cuadro de insuficiencia respiratoria”.

La falta de oxígeno en tejidos y en sangre, la acumulación de dióxido de carbono puede poner en peligro la vida del niño que la sufre. “En estas situaciones se requiere internación y administración de oxígeno” mencionó.

Teniendo en cuenta que la bronquiolitis afecta en general a bebés y a infantes muy pequeños, es relevante consultar rápidamente con un profesional de la salud que aprecie el estado del bebé, la presencia o no de fiebre y el tipo de respiración e hidratación. Otro elemento que vale la pena mencionar es evitar el consumo de tabaco y los entornos que tengan mucha contaminación.

Como lo determina un estudio anunciado en la revista médica BMJ Open, “en el contexto de la exposición a la contaminación del aire, el consumo de tabaco causa una pérdida adicional de la función pulmonar y exacerba los síntomas respiratorios”.

Se recomienda efectuar visitas periódicas de seguimiento después de instaurado el tratamiento para estar atentos a posibles entorpecimientos. También se debe efectuar si la evolución es o no la deseable y esperad, la bronquiolitis de bebés es entonces una enfermedad de la cual debemos estar muy pendientes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...