Aprende a mantener tu hogar limpio con estos consejos de higiene

Si deseas tener un hogar siempre limpio y que el orden se mantenga, debes leer estos consejos

Así puedes mantener tu casa limpia y en orden

Al momento de prevenir infecciones, no es tan relevante limpiar lo que supuestamente está sucio como evitar que las bacterias se proliferen. Así lo indicó un informe de la Royal Society for Public Health (Real Asociación para la Salud Pública de Reino Unido).

Lavarse las manos, los trapos y las zonas de nuestro hogar más expuestos a las bacterias son el punto para mantener una buena higiene. No obstante, el estudio hecho por esta asociación señala que 1 de cada 4 personas ignora este dato. Entenderlo puede disminuir el riesgo a infecciones y la resistencia a los antibióticos.

Y es que al momento de que tu pareja y tú se hagan cargo de la limpieza del hogar, hay que tener presente diferentes factores para que esa higiene sea eficaz y segura. Para ello, te vamos a proponer que prestes especial atención a factores clave: la cocina, los ácaros, el suelo, el baño y los productos de limpieza.

¿Cómo se pueden eliminar las bacterias? ¡conoce los mejores consejos de higiene!

Lavar las superficies y los utensilios con agua tibia y jabón echa fuera las bacterias, además de hacer que se vayan por el desagüe. Pero para matarlas por completo, se requiere que el agua alcance los 70ºC, según las indicaciones de la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido.

– Usa siempre los mejores productos para limpiar

La mayoría se engloban en 3 categorías y cada una posee propiedades distintas. Detergentes: limpian la superficie y quitan la grasa, pero no matan las bacterias.

Desinfectantes: matan las bacterias, pero no funcionan de forma efectiva en una superficie cubierta de grasa o suciedad visible.

Antisépticos: se pueden usar tanto para limpiar como para desinfectar. Primero es mejor utilizar el antiséptico para limpiar la superficie, quitar la suciedad, los alimentos y la grasa, y luego de ello hay que pasarlo de nuevo sobre la superficie ya limpia.

Eso, sí, los especialistas aseguran que leer las reglas detenidamente es importante. Y en vez de utilizar un paño para limpiar las superficies que se han ensuciado al hacer la comida, es mejor usar toallas de papel, para evitar que la tela del trapo se contamine.

2 – Marcos, interruptores o puertas de armarios

Es indispensable mantener siempre limpias las superficies con las que más entres en contacto en tu diario vivir. Piensa, por ejemplo, en los marcos de las puertas, los interruptores de la luz o las puertas de los armarios.

Todas ellas cosas que tocamos día a día. Asegúrate de tener todo esto limpio y desinfectado con un buen jabón. Aparte, si lo consideras necesario, puedes utilizar guantes para limpiar estas partes de la casa.

3 – Teléfonos móviles

Y no debes olvidarte de los smartphone, la tablet o el ordenador portátil, dispositivos que además sueles llevar también al exterior de tu casa. Para limpiar estos elementos puedes seguir, por ejemplo, los consejos de Apple.

Es recomendable desinfectar los dispositivos con una toallita de alcohol isopropílico al 70% para las superficies duras y no porosas como pantallas o teclados. Y, en cualquier caso, siempre en el exterior del dispositivo.

4 – Cocinas

Cambia las bayetas y los estropajos cada cierto tiempo. De hecho, esto es algo que debería hacerse en cualquier situación, ya que por muy limpios que te parezca que están, generalmente contienen bacterias (mira este estudio de la OCU).

Y, en general, procura mantener la cocina lo más limpia posible, incluida la vajilla. Si usas lavavajillas, programalo con temperaturas muy altas. Puedes hacer lo mismo con la lavadora, pero claro, con agua bien caliente y debes evitar sacudir las prendas antes de meterlas a lavar.

5 – Cuartos de baño

Como en el resto del hogar, intenta que tu cuarto de baño esté lo más limpio posible. Debes seguir con tu rutina de limpieza normal, pero presta especial atención a algunos de tus objetos personales.

Por ejemplo, si estás conviviendo con más gente, estaría bien que los cepillos de dientes no se mantuviesen juntos. También es importante que cambies las toallas con bastante puntualidad e, incluso, que cada persona de la casa tenga su propia toalla no sólo para la ducha sino también para las manos.

Ten en cuenta que todo esto son consejos básicos de higiene en el hogar que deberían seguirse siempre, sea cual sea la situación. Mantener la casa limpia siempre nos va ayudar a ampararnos de agentes patógenos.

Por último, y como señala la Organización Mundial de la Salud, es de gran relevancia que te mantengas al día de la información más reciente sobre el brote, a la que puedes acceder en su sitio web mediante las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local, y que sigas siempre los consejos de las autoridades sanitarias.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...