Ansiedad en los niños ¿Cuándo es momento de preocuparse?

Los niños pueden sufrir de ansiedad aunque muchas personas no lo crean, ten cuidado con estas alertas

Ten cuidado con la ansiedad en los niños

La ansiedad en los infantes es realmente un motivo de preocupación. La pregunta acerca de cuándo debo preocuparme no es de fácil respuesta. ¿Qué debo saber acerca de la ansiedad en los niños? ¿Cuándo debo ir al profesional? Y la buena noticia es que aquí te lo diremos.

La ansiedad patológica es la reacción ante un estímulo percibido como amenazante, con sensación de malestar agudo, cognitivos, síntomas neurovegetativos y somáticos.

Mencionado lo anterior, la ansiedad en los pequeños (si bien nunca es algo deseable) obtiene distintas características y niveles de severidad. Es posible que debamos inquietarnos frente a la ansiedad en los niños cuando sus manifestaciones sean relacionadas a la ansiedad patológica.

Sabemos que como niños muchas veces hay cosas que les preocupan pero cuando esto sea en exceso es cuando debes acudir a un experto. La salud mental no es un juego, hay muchas personas que se toman este tema a la ligera pero la verdad es que es el motor de nuestras vidas y de la vida de nuestros niños.

Está siempre pendiente cuando tu hijo llora, cuando tu hijo no quiere hacer alguna actividad en específico, puede que algo suceda, pero lo mejor es que cuentes con un experto en salud mental, así pienses que todo ande bien.

Particularidades que debes saber sobre la ansiedad en los niños

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, USA, funden que: “Cuando los niños no superan los miedos y las preocupaciones típicos de los niños pequeños, o cuando los miedos y las preocupaciones son tantos que interfieren con las actividades, puede que se diagnostique un trastorno de ansiedad”.

Ejemplos de los diversos tipos de trastornos de ansiedad encierran el sentir miedo al estar desunido de los padres (ansiedad de separación), a una situación o algo determinado, como los insectos, los perros o ir al doctor (fobias). Miedo por ir a la escuela y otros sitios donde haya personas lo que se debe a una ansiedad social.

Tener muchas preocupaciones por el futuro y acerca de que pasen cosas malas (ansiedad general).Presentar reiterados episodios de miedo intenso, repentino e inesperado, que se acompañen de manifestaciones en el cuerpo (trastorno de pánico).

Es posible que si esto sucede de forma esporádica (debido a un estímulo puntual pero pasajero) puede que no se esté enfrentando a un trastorno de ansiedad en los niños. Claramente es muy importante estar pendientes de nuestros niños, debemos saber cuál es el detonante que le esta produciendo crisis de ansiedad.

Hay muchas señales que nos indican cuando un niño está pasando por una crisis de ansiedad, y tu como padre debes estar pendiente ya que puede que al principio tu hijo solo tenga rasgos de ansiedad pero luego esto puede convertirse en un trastorno, si no es atendido a su debido momento.

¿Cómo actuar ante la ansiedad en los niños?

Los síntomas de ansiedad en los niños también pueden contener problemas para conciliar el sueño, así como también molestias físicas. Paralelamente, algunos niños ansiosos no manifiestan sus preocupaciones y, por lo tanto, los síntomas pueden pasar por debajo de la mesa.

Es indispensable concurrir a la consulta para que el profesional incluidos los pediatras, pueda evaluar al niño y brindar su opinión.

La ansiedad en los niños es un real problema, el cual debe ser atendido por expertos capacitados para tratarla como un psicólogo infantil el cual te dará las herramientas como padre para saber qué hacer cuando tu hijo presente una crisis de ansiedad.

Es muy importante que el psicólogo realice un plan de intervención basado en el caso de tu hijo, hay muchos motivos por los cuales darle un freno a la ansiedad y es que debes saber, que este trastorno ha llevado a muchos adultos y niños a la muerte, por eso hacemos hincapié en prestarle mucha atención.

¿Cómo frenar la ansiedad de tu hijo?

La ansiedad en niños como ya hemos dicho, es un tema de real importancia, pero es importante también, que tú como padre sepas cómo manejarla. Hay muchas técnicas de respiración y actividades que de seguro favorecerán esta situación.

Si bien frente ante la ansiedad en los niños no siempre debemos inquietarnos, sí es esencial prestarle atención. De ser necesario, aparte de la consulta al pediatra, puede ser importante tener la atención de un profesional experto en las alteraciones emocionales y de la salud mental.

Es indispensable alentar en los padres la importancia de establecer un ambiente tranquilo para sus hijos. Una palabra dicha en el momento justo, un gesto o una caricia representan propuestas satisfactorias para prevenir la ansiedad, o bien, si la misma se ha instalado, poder disminuirla.

Sabemos que para ti como papá o mamá tu niño es lo más importante, a veces no nos damos cuenta pero muchas cosas suceden en la vida de nuestros pequeños. Hay muchos niños que son introvertidos, los cuales muy pocas veces manifiestan lo que sienten y es ahí donde debes estar tú, siempre pendiente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...