Yoga para embarazadas

El yoga para embarazadas adquiere día a día más popularidad, son muchos los beneficios que se le otorgan a esta práctica cuyo origen se remonta a antes de nuestra era en la India. Existen varios tipos de yoga que se consideran fundamentales o clásicos, rāja yoga, jñāna yoga y karma yoga, también se clasifica en varias etapas, es lo que se denomina aṣṭāṅga yoga, o yoga de los ocho miembros. Pero no es nuestra intención hablar de la historia del yoga y sus connotaciones religiosas. El Yoga ha evolucionado y durante las últimas décadas se han creado otros tipos de yoga específicos con objetivos distintos, muchos de ellos terapéuticos, en este caso podríamos hablar de yoga terapéutico para embarazadas.

El yoga para embarazadas es ideal para que la futura mamá se prepare para el feliz acontecimiento de tener un bebé, la práctica del yoga comprende varios ejercicios físicos y psíquicos que mejorarán la salud mental y psíquica de las embarazadas. Son varios los beneficios que se pueden destacar del yoga para embarazadas, mejora la circulación sanguínea, fortalece el sistema nervioso, mejora la capacidad respiratoria, reduce el estrés suavizando sus efectos, potencia la relación con el bebé que la mujer lleva en su interior, fortalece la musculatura y se aprende a utilizar el cuerpo sin que se produzcan sobreesfuerzos, y por supuesto, prepara el organismo y la mente para cuando llegue la hora del parto y la crianza del bebé.

El yoga para embarazadas se puede practicar desde las primeras semanas del embarazo, aunque a medida que la gestación avance, los ejercicios varían adaptándose a la situación de cada etapa. Durante el primer trimestre los ejercicios son más delicados y es algo lógico, dado que la futura mamá atraviesa una de las etapas del embarazo más delicadas y el riesgo de aborto es mayor. En esta primera etapa se asientan las bases del yoga, se aprenden técnicas y se adopta la actitud adecuada para practicar el yoga en los meses sucesivos.

Una vez superado el primer trimestre del embarazo, el yoga para embarazadas incide más en las técnicas físicas, fortaleciendo los músculos de distintas partes del cuerpo, como la columna vertebral y el suelo pélvico y ayudando a la mente a relajarse y evitar el estrés, la depresión, etc. Como decíamos, aprender a respirar, meditar, conectar con el bebé, afianzar la confianza en sí misma, son muchos valores positivos que se asimilan durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. Algo muy importante es seguir las enseñanzas y recomendaciones de especialistas cualificados que comprenden y conocen cada etapa del embarazo y las necesidades de las mujeres, no se pueden realizar ejercicios de yoga como si se tratase de cualquier ejercicio o deporte que una por sí misma puede realizar.

Hablando del suelo pélvico y las funciones que desempeña o las que están asociadas a él, podemos decir que el yoga para embarazadas permite mejorar el proceso de dilatación durante las etapas del parto y ayuda a relajar a la madre durante el proceso de expulsión haciendo que la experiencia de dar a luz sea más placentera y agradable. El fortalecimiento del suelo pélvico ayuda a reducir las pérdidas de orina o incontinencia urinaria, previene que se pueda producir una mala alineación entre la cadera y la articulación sacroilíaca (articulación entre el hueso sacro y el ilion (el hueso más grande de la pelvis) del hueso coxal, ambos unidos por ligamentos, reduce los efectos del dolor de espalda en el embarazo, etc. Son muchos los beneficios obtenidos al tener unos músculos del suelo pélvico firmes gracias al yoga.

El yoga para embarazadas o yoga prenatal es una alternativa que se combina con otros ejercicios físicos que habitualmente se recomiendan durante el embarazo, caminar, ejercicios físicos suaves… alternativa que resulta mucho más efectiva y gratificante. Del yoga para embarazadas hay mucho más que decir, así que seguiremos hablando del tema y utilizaremos varios vídeos explicativos realizados por expertos profesionales.

Los vídeos que ilustran este post son los primeros de una serie en la que el maestro de yoga Jaidev Singh, proporciona consejos, técnicas y trucos para realizar los ejercicios de yoga desde el principio del embarazo con seguridad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...