Vitaminas prenatales

vitaminas prenatales

La alimentación de la futura mamá antes de la concepción y durante el embarazo es de vital importancia para el correcto desarrollo del feto. Una dieta equilibrada suele aportar todas las vitaminas y minerales necesarios, pero en ocasiones no es suficiente.

Antes y durante el embarazo los alimentos que ingerimos nos aportan gran cantidad de vitaminas esenciales para el proceso de gestación. Desde aquí te vamos a detallar una lista de minerales y vitaminas que nunca deben faltar antes y durante el embarazo:

  • Vitamina A: Imprescindible para la buena formación del feto. La podemos encontrar en alimentos como la leche, las frutas amarillas, la yema de huevo, pimiento, brócoi, apio… Lo correcto serían unos 800 microgramos diarios. Un exceso de esta vitamina podría ocasionar malformaciones al feto, incluso el aborto.
  • Vitamina B12: Se debe de tomar antes del momento de la concepción y durante las primeras semanas. La encontrarás en la leche, los huevos, el marisco, en muchas de las carnes… En este sentido, un régimen vegetariano, aumentaría las probabilidades de que el feto tuviese defectos congénitos.
  • Tiamina y la riboflavina: Se utilizan para ayudar al cuerpo a obtener la energía de los alimentos que comas. Se haya sobre todo en legumbres y carnes porcinas.
  • Ácido fólico: También recomendado antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo. Se previene la espina bífida, la anencefalia y en algunas ocasiones el labio leporino y la fisura palatina y previene el parto prematuro. Lo encontramos en vegetales verdes, el hígado, la levadura, las legumbres y las nueces. No es recomendable sobre pasar los 1000 microgramos.
  • Vitamina B6: Suele ayudar a reducir algo tan frecuente como las náuseas y los vómitos. La podemos encontrar en el hígado, las carnes, la col, los plátanos, en huevos, maíz, trigo entero, pescados y avena.
  • Hierro: Es un mineral muy necesario en el embarazo. Su escasez puede llegar a desembocar en abortos espontáneos. Lo puedes encontraren las carnes, yemas de huevo, trigo entero, mariscos, vegetales verdes, nueces y legumbres.
  • Calcio: Fortalece los huesos y los dientes de la madre y el bebé. Se encuentra en los productos lácteos.

Como es difícil obtener la cantidad necesaria de determinadas vitaminas sólo de la dieta, los médicos suelen recomendar vitaminas prenatales en tabletas o cápsulas para tomar durante el embarazo. Lo más común es la falta de ácido fólico y de calcio. El Instituto de Medicina recomienda que una mujer consuma 600 microgramos de ácido fólico a diario (de suplementos y alimentos) una vez quede embarazada.

Se pueden obtener vitaminas prenatales sin receta médica en cualquier farmacia, pero lo recomendable es consultar con tu médico, ya que tomar cantidades grandes de vitaminas y minerales, especialmente de la vitamina A, puede ser peligroso.

Foto: Martin Cathrae

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...