Vitamina A para reducir el riesgo del paladar hendido

Según los datos ofrecidos por un grupo de investigadores noruegos pertenecientes a la Universidad de Oslo, la vitamina A reduciría el riesgo del paladar hendido en el bebé, esta enfermedad se encuentra asociada al labio leporino y es un defecto congénito, aunque también puede aparecer sin que existan antecedentes familiares.

Hasta la fecha, el paladar hendido se ha asociado a factores ambientales que pudieran provocar interferencias en los genes implicados en el desarrollo del paladar. También se ha atribuido la aparición de la enfermedad a otros factores, fármacos, el plomo medioambiental y la carencia de vitaminas. En este último caso, esta investigación muestra la relación entre la vitamina A y la aparición del defecto congénito.

El estudio noruego se realizó con los datos obtenidos de dos grupos de mujeres, un grupo de 535 mujeres que habían dado a luz un bebé con paladar hendido o con labio leporino y otro grupo con 693 mujeres cuyos hijos nacieron sanos. Los nacimientos correspondían a un periodo comprendido entre el año 1996 y el 2001.

Los datos obtenidos mostraban que aquellas mujeres cuyo consumo de vitamina A era superior a un 25% mostraban una reducción de la incidencia del paladar hendido en un 53%, es decir, un mayor consumo de vitamina A reduciría los riesgos de que el bebé sufriera la malformación en más de un 50%.

Los investigadores indican que todo debe tomarse en su justa medida y que una deficiencia o un exceso de la vitamina en cuestión, sería contraproducente para el bebé. De momento no se tienen datos concretos sobre cuál sería la ingesta recomendada de vitamina A, pero si se sabe que una toma diaria de 3 miligramos es segura y previene la aparición de los problemas que hemos mencionado.

Hay que decir que esto pasaría con todo, las carencias o los excesos son siempre perjudiciales, por eso es tan necesario que el embarazo sea seguido de cerca por un especialista y que adoptemos los consejos alimentarios que proporciona para evitar futuros problemas en los bebés.

Los datos del estudio han sido publicados en la revista científica American Journal of Epidemiology.

Vía | Intramed
Más información | American Journal of Epidemiology

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...