Visitas guiadas a los paritorios

Dar a luz

Acabamos de conocer una curiosa iniciativa desarrollada por el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) en la que se realizan visitas guiadas a los paritorios como si se tratase de una actividad de ocio. En realidad estas visitas tienen una finalidad, enseñar a las futuras mamás que darán a luz en este hospital, cómo son las instalaciones y las zonas relacionadas con la atención al parto, para fomentar una atención más cercana, cálida y humana. Con este tipo de visitas, se insufla confianza en las embarazadas, se reduce el temor al parto, se hace más evidente la cercanía con el personal sanitario, seguramente algunos lectores verán acertada esta iniciativa.

Las visitas guiadas a los paritorios forman parte de las medidas que han implantado los especialistas del Servicio de Obstetricia y Ginecología, las mujeres embarazadas que vayan a dar a luz en el centro, pueden ir a visitar las instalaciones todos los jueves de 10 a 12 de la mañana, salvo el primer jueves de cada mes en el que las visitas se realizarán de 4 a 6 de la tarde.

Las “turistas” serán conducidas por una matrona que se encargará de realizar una presentación general del plan de parto y cesárea con acompañante, proporcionando detalles sobre el programa de acogida. La matrona ofrecerá información de interés como la importancia y beneficios que ofrece un parto con intervención mínima, por qué es tan importante ofrecer el pecho a los bebés, o invitarles a que se planteen la donación pública del cordón umbilical. Se recomienda que las futuras mamás hayan cumplido las 28 semanas del embarazo para realizar la visita.

En el hospital también se pondrá de manifiesto la importancia de dar a luz en un centro hospitalario, que cuenta con todos los recursos médicos para superar determinados problemas que en un parto en el hogar, si surgen complicaciones, quizá no se podrían superar. Se pretende poner en valor el parto hospitalario de calidad donde la atención, los cuidados y el cariño humanizan el parto alejándose del concepto de antaño. Se mostrarán las diferentes posibilidades de dar a luz, es deci,r la postura que pueden adoptar y que les resulte más cómoda para dar a luz, cómo pasar las horas de la dilatación para que sean más llevaderas, escuchando música, utilizando balones de dilatación (esferodinamia), etc.

En la publicación digital La Vanguardia nos explican que también se hablará de la cesárea durante la visita guiada al paritorio, y se explicará a las futuras madres por qué es tan importante la presencia de un acompañante dentro del quirófano. Sin duda, es una iniciativa interesante y quizá termine siendo secundada por otros centros hospitalarios, las futuras mamás de otras comunidades lo agradecerían. A través de la página oficial del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, podéis conocer más detalles sobre este plan enmarcado en una estrategia de humanización que ha sido certificada por UNICEF.

Foto | Clairity

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...