Viajar durante el embarazo

Viajar durante el embarazo

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y algunas mujeres van a viajar durante el embarazo, de hecho, la gestación no es un impedimento para ello, sobre todo si esta se desarrolla según lo previsto y no existe ninguna complicación o contraindicación. A pesar de ello, es necesario adoptar algunas precauciones para que los viajes sean seguros y placenteros, dependiendo de la semana del embarazo en la que se encuentre la futura mamá, será necesario adoptar unas u otras medidas.

Viajar durante el embarazo a partir de la 18 semana de gestación se considera seguro, ya que el embrión ha superado la etapa más crítica que corresponde al primer trimestre y en la que el riesgo de aborto espontáneo es más elevado. Por otro lado, el volumen de la barriga no es tan significativo y no resulta molesta para viajar o para disfrutar de unas vacaciones.

Según los expertos a partir de la 28 semana del embarazo, justo cuando acaba el segundo trimestre, es necesario evitar los viajes largos, ya que el tamaño de la barriga y la presión psicológica y física, son aspectos que empiezan a dominar afectando al estado general de la madre. Recordemos que el feto ya supera los 1.000 gramos de peso y su talla es de unos 38 centímetros, apenas quedan 12 semanas para que nazca y la actividad hormonal de la madre es pronunciada. El dolor de espalda en el embarazo, el insomnio, la torpeza o los dolores abdominales son algunas de las molestias que provocarían más malestar al viajar durante el embarazo.

Hasta la 34 semana del embarazo es recomendable evitar los viajes largos por los motivos antes mencionados, y a partir de esta semana ya no es recomendable realizar viajes, aunque será el ginecólogo quien determine si se puede viajar o no, si pueden existir complicaciones, etc. Apenas quedan seis semanas para el parto, el feto ha alcanzado ya los 45 centímetros de longitud y su peso aproximado es de 2.150 gramos, las molestias del embarazo se acentúan significativamente y la necesidad de descanso y tranquilidad es mayor. La dificultad para respirar, el dolor de espalda, la retención de líquidos y otros posibles problemas, forman un cóctel que impide pensar en viajar durante el embarazo.

Claro que estos datos son a rasgos generales, no son aplicables a todas las futuras madres, seguro que conocéis a alguna madre que ha dado a luz durante un viaje de vacaciones, si te encuentras perfectamente ¿por qué no disfrutar de un viaje placentero?, claro que estos no son muchos casos.

En el caso de decidir viajar durante el embarazo, será interesante planificar con tiempo el viaje y realizar los preparativos con anterioridad, evitando el agobio y las prisas de última hora, algo que puede incrementar el estado de ansiedad. Sea en la etapa del embarazo que sea, es recomendable no llevar peso. Hay que pensar en qué ropa es la más adecuada para llevar durante el viaje, ropa que proporcione libertad de movimientos y que no oprima ninguna parte del cuerpo. También hay que tener en cuenta que el calzado debe ser cómodo para los desplazamientos, si el viaje es excesivamente largo, algunas medidas como una almohada para las cervicales, ayudarán a reducir el dolor de espalda y a descansar.

Como decíamos, es necesario planificar el viaje y tener en cuenta todo aquello que puede ser necesario, dependiendo de la etapa de la gestación, hay que hablar con el ginecólogo para que certifique la viabilidad del viaje y para prevenir contratiempos, además de solicitar un resumen del historial por si aparece una complicación y hay que ser atendida en otro centro.

A la hora de viajar durante el embarazo, se deben adoptar determinadas medidas según el medio en el que se viaje, sea en avión, autobús, tren, coche o barco, será interesante retomar la lectura del post Viajar embarazada, medios de transporte. Recordemos que los medios menos aconsejables son el autobús y el barco, por dificultades para pasear, la falta de aseos, vaivenes de las olas, etc.

El embarazo no es un inconveniente para poder disfrutar de las vacaciones y viajar, pero será interesante tener en cuenta algunos de los consejos mencionados.

Foto | Schwangerschaft’s

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...