Ver al futuro bebé en un modelo 3D de realidad virtual

Investigadores brasileños han desarrollado una nueva tecnología que permite transformar los datos obtenidos por resonancia magnética en un modelo virtual 3D que reproduce fielmente al futuro bebé. Es como si se sacara, en sentido figurado, al feto del útero para poder realizar un seguimiento más preciso sobre su evolución.

Imágenes fetales 3D

Los recuerdos del embarazo han evolucionado a pasos de gigante, en pocos años se ha pasado de guardar las ecografías que mostraban al futuro bebé, a realizar esculturas en 3D o 4D en una imagen física tridimensional. El siguiente paso ha sido crear un sistema que permite ver al futuro bebé en un modelo 3D de realidad virtual, esto ha sido posible gracias a la tecnología que consigue transformar los datos recibidos por ultrasonidos mediante una resonancia magnética en un modelo de realidad virtual.

La resonancia magnética puede proporcionar imágenes del feto y la placenta en alta resolución y con una gran nitidez, este sistema se suele utilizar cuando la ecografía no puede mostrar imágenes con la suficiente calidad para realizar las evaluaciones y controles pertinentes. A partir de estos datos, los investigadores de la Clínica de Diagnóstico por Imagen de Rio de Janeiro (Brasil), crean modelos virtuales en 3D que reproducen fielmente la matriz, el cordón umbilical, la placenta y lo más importante, el feto. Después sólo es necesario utilizar un dispositivo de realidad virtual para poder ver al futuro bebé.

El proyecto se inició hace 10 años, cuando el equipo de investigadores analizó los modelos 3D obtenidos a partir de la ecografía y la resonancia magnética, con estos datos se planteó la posibilidad de poder ver, en sentido figurado, al feto fuera del útero para poder analizar sus características físicas y contar con datos muy precisos, incluso a nivel interno, como por ejemplo el tamaño del cráneo, sus estructuras internas, etc. Ahora, los investigadores han sido capaces de desarrollar esa tecnología que permite transformar en realidad virtual 3D, las imágenes obtenidas de un feto de 28 semanas.

El sistema se denomina Oculus Rift y ofrece un resultado espectacular, la tecnología tiene infinitas posibilidades sobre todo en aplicaciones médicas, ya que se va a poder evaluar el desarrollo y salud del feto con una precisión no conseguida hasta el momento. Los expertos ofrecen un ejemplo, si el ultrasonidos muestra una masa anormal cerca de las vías respiratorias del feto, los médicos podrán utilizar esta nueva tecnología para evaluar su tamaño, las complicaciones que puede presentar y tomar decisiones más informadas sobre cuál debe ser el procedimiento de intervención.

Los expertos comentan que este sistema también puede ayudar a proporcionar una mejor información y visión a los padres, para que entiendan las posibles malformaciones externas que pueda sufrir un feto y decidir sobre el tratamiento a seguir. Se considera que la nueva tecnología ayudará a crear un debate multidisciplinar sobre algunas patologías, además de poder ofrecer a los padres una nueva experiencia en el seguimiento del desarrollo del futuro bebé.

Es evidente que los especialistas hablan de aplicaciones médicas, pero también tendrá aplicaciones como la de poder ofrecer una grabación en realidad virtual 3D, convirtiéndose en un recuerdo para la posteridad. Los investigadores han publicado una serie de experimentos clínicos realizados con esta tecnología y presentarán los resultados de su trabajo en la reunión anual de la Sociedad Radiológica Norteamericana la semana que viene.

Podéis conocer más detalles sobre el nuevo sistema capaz de transformar los datos obtenidos por resonancia magnética en un modelo de realidad virtual 3-D del futuro bebé, a través de este artículo publicado en la página web de la RNSA (Radiological Society oh North America).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...