Venta de medicamentos para futuras madres on-line

Internet se ha convertido en un espacio donde se compran y se venden cientos de productos farmacológicos, sobre todo, para las mujeres que desean quedarse embarazadas. Para poder realizar la reproducción asistida es necesario que la mujer tome una serie de medicamentos cuyo coste en ocasiones es exagerado (algunos fármacos cuestan más de 4.000 euros). Sin embargo, la venta por Internet, aunque más barata, es ilegal. Las sanciones le pueden costar al vendedor hasta un millón de euros.

En Internet se venden medicamentos de forma ilegal

Que estamos en tiempos de crisis y comprar medicamentos es algo muy costoso para las familias con dificultades es verdad. Que Internet te ofrece la posibilidad de comprar productos a un precio muy por debajo del que está estipulado en el mercado también lo es. Pero que estas prácticas sean las más aconsejables, sobre todo, si se trata de cuestiones de salud, esto sí que no es verdad. Con la salud no se juega. Da igual que queramos proteger la salud de nuestros bolsillos, que los medicamentos son una cosa muy seria y no vale andar jugándosela por ahí, comprando en Internet lo que veamos más barato. Me estoy refiriendo al mercado negro de medicamentos que se ha generado en la red para futuras madres. ¡Ojo con lo que compramos!

Mujeres que quieren dar a luz pero que han de hacerlo mediante la reproducción asistida están frecuentando páginas web donde se venden tratamientos ‘in vitro’ que a otras mujeres ya no les hacen falta. Y es que bien es cierto que algunos fármacos son impagables, pudiendo llegar a costar más de 4.000 euros. Por eso, muchas personas piensan que con tal de ahorrarse un dinero, este mercado es legítimo: “total, si otra lo ha usado, a mí seguro que me sirve”, pensarán algunas. Pues esto no es así. Muchos medicamentos no están controlados, ni tienen garantías. Según la Ley de Garantías y Uso del Medicamento, aprobada en 2006, “la venta de medicamentos sujetos a prescripción médica por correspondencia o procedimientos telemáticos es ilegal”. De esta manera, las sanciones por vender productos farmacológicos en Internet puede llegar al millón de euros. Así que si quieres sacar un dinero del Menopur o el Puregon que tan caro te costó, vendiendo los que te sobran por Internet, más vale que te lo pienses dos veces. Te puede salir muy caro.


La venta de estos medicamentos por Internet está bastante en alza. Sólo hay que entrar en Google y ver la cantidad de entradas disponibles para la compra y venta de éstos. La cuestión económica no debe servir de excusa ya que esta actividad puede suponer un delito contra la salud pública. Además, en la red siempre aparecen riesgos, aunque los compradores se escudan en la “buena fé” de los vendedores y confían en éstos, pues no hace mucho “también estuvieron en la misma situación que ellos”. Aún así, la venta de medicamentos on-line, por muy segura que creas que es, sigue siendo ilegal.

Fuente: El País

Foto: Akae

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...