Vacuna contra la tosferina en las mujeres embarazadas en Cataluña

Se ha anunciado que en Cataluña se va a aplicar la vacuna contra la tosferina en las mujeres embarazadas durante la última etapa de la gestación, con ello se pretende inmunizar al bebé contra una enfermedad que durante los últimos años ha experimentado un crecimiento en su incidencia.

Tosferina infantil

En Cataluña se ha anunciado una iniciativa pionera en España, se va a aplicar la vacuna contra la tosferina a las mujeres embarazadas, con esta medida se pretende que los fetos adquieran la inmunidad contra la enfermedad evitando que se pueda transmitir de madres a hijos. Los anticuerpos traspasarán la placenta, serán adquiridos por el futuro bebé y lo protegerán tras el parto.

Es de suponer que se habrán solventado los posibles riesgos de la vacuna de la tosferina, recordemos que un estudio australiano ponía de manifiesto que esta vacuna estaba relacionada con la aparición de epilepsia infantil severa. Bien es cierto que se trataba de un estudio preliminar y que los resultados obtenidos debían ratificarse, pero ¿habrá tenido en cuenta esta información el departamento de salud catalán? Es cierto que esta vacuna se aplica a las futuras mamás en Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos como medida preventiva eficaz, por ello sería interesante conocer si en estos países se han producido casos de epilepsia severa en los niños a consecuencia de la vacunación de la madre.

La vacuna contra la tosferina en las mujeres embarazadas en Cataluña se pone en marcha fruto de la preocupación por la prevalencia de la tosferina infantil, en los últimos años, en los menores de 12 meses de edad se ha incrementado en nada menos que un 40%. Concretando datos, en el caso de Cataluña, el aumento ha sido significativo multiplicándose por cinco en el periodo comprendido entre el año 2007 y el año 2010, lo que representa el doble de la media de casos que se producen en el país. Sorprende conocer las variaciones de la incidencia de esta enfermedad, entre 1982 y 1999 se logró un descenso de un 95% del número de casos, tras su estabilización, en el año 2007 empezaron a sumarse nuevos casos, por ello Cataluña ha puesto en marcha esta iniciativa para poder hacer frente a la situación.

De esta iniciativa y de su puesta en marcha ya hablábamos a finales del 2013, ahora sabemos que ha sido una decisión en firme y se espera aplicar la vacuna a lo largo del año a unas 35.000 futuras mamás. El Departamento de Salud ha decidido dar el paso, aunque el Ministerio de Sanidad español y el resto de comunidades autónomas tienen pactado un calendario de vacunas unificado en el que no se incluye la vacunación de las futuras mamás para lograr la inmunización del bebé. Además de la primera inmunización durante el embarazo, se aplicarán cinco dosis a los bebés, a los 2, 4, 6 y 18 meses, y la última a los 4-6 años de edad. La razón es que la vacuna actual tiene un gran carácter preventivo pero lamentablemente la inmunidad desaparece con el paso de los años.

La vacuna contra la tosferina se aplicará a las mujeres embarazadas durante el último trimestre del embarazo, concretamente entre la 27 y la 36 semana de la gestación. Esperemos que esta medida sea efectiva y que realmente no existan efectos secundarios como los que describía el estudio australiano. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en ABC.

Foto | Mbaylor

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...