Usar enjuague bucal en embarazo reduce riesgos de parto prematuro

La gingivitis y otros problemas bucales durante el embarazo pueden desembocar en un nacimiento prematuro, pero se ha descubierto que las embarazadas que la padezcan serían menos propensas a terminar sus embarazos prematuramente si utilizan enjuague bucal durante el período de gestación, según indica un reciente estudio.

Las mujeres con complicaciones en la boca son mucho más propensas a tener un parto prematuro en comparación a aquellas que no tengan enfermedad periodontal, por lo que aparentemente una mejor higiene oral marcaría significativamente la diferencia indica el estudio que halló que el uso regular de un enjuague bucal sin alcohol sería capaz de reducir en un 75% el riesgo de un parto prematuro.

El estudio se llevó adelante por un grupo de profesionales incluyendo especialistas y fondos de Procter & Gamble, empresa que comercializa el enjuague bucal que participó de la investigación. La investigación pidió a 71 mujeres embarazadas con gingivitis que se enjuagaran la boca con Crest Pro Health dos veces por día durante 30 segundos cada vez, y luego comparó la cantidad de partos prematuros de ese grupo con otro grupo formado por 155 embarazadas que sufrían de enfermedad periodontal pero que usaban agua para enjuagarse la boca.

De las que usaron agua 34 mujeres tuvieron bebés prematuros antes de la semana 35 de gestación, de las que usaron enjuague bucal solamente 4 mujeres tuvieron un bebé prematuro. No se identificó de todas formas la razón por la cual el enjuague bucal estaría asociado a la reducción de partos prematuros, pero se supone que al inflamarse las encías se desarrolla una sustancia hormonal, la prostagladina E2 que actúa en el trabajo de parto, y que al desinflamar las encías con el enjuague la sustancia disminuye y se reduce el peligro.

El doctor Steven Offenbacher, profesor de la Escuela de Odontología de University of North Carolina, si bien no participó del estudio, comentó al respecto:

“Esto es extremadamente alentador”…”No sabemos cómo podemos manejar mejor a estas pacientes”.

Vía | Publico
Foto | maternal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...