Una mujer embarazada de 17 meses

Una mujer china va a entrar en los Records Guinness al gestar a un bebé durante casi 18 meses, se trata del embarazo más prolongado que se ha producido en el mundo. Ahora, la futura mamá está abordando el mes 17 de embarazo y si todo sale según lo esperado, los médicos provocarán el parto el próximo mes.

Gestación prolongada

A partir de la semana 41 se rebasa el tiempo que habitualmente dura un embarazo, establecido en 40 semanas desde el primer día tras la menstruación (unos 9 meses), se considera que se ha iniciado un embarazo prolongado, siendo la semana 42 en la que forzosamente se debe producir el parto, ya sea de forma natural, por inducción o a través de una cesárea. Pues bien, hoy conocemos el caso de una mujer embarazada de 17 meses, ha batido el récord mundial de tiempo de embarazo superando en cuatro meses el establecido anteriormente.

La mujer que vive en la provincia de Hunan (China), se quedó embarazada en febrero de 2015, por lo que debería haber dado a luz en el mes de noviembre, pero se rebasó esta fecha iniciándose el denominado embarazo prolongado. El centro hospitalario estuvo realizando un seguimiento a la mujer semana a semana para comprobar que todo se desarrollaba correctamente y que no existía riesgo para la madre ni para el futuro bebé.

Parece ser que en el decimocuarto mes de embarazo, los médicos plantearon realizar una cesárea, pero se descartó al considerar que el feto no estaba preparado para una intervención quirúrgica, ya que no había madurado lo suficiente. Recordemos que para que se pueda llevar a cabo el parto, sea de forma natural, inducido o por cesárea, es necesario que el feto esté maduro a nivel cerebral, renal y pulmonar, que su sistema hormonal funcione adecuadamente.

Esta mujer se encuentra en perfecto estado de salud, igual que su bebé, se calcula que el pequeño pesa 3’8 kilos, por lo que se puede deducir que es un peso reducido teniendo en cuenta el tiempo de gestación. Los expertos comentan que si no nace a lo largo de este mes, se practicará una cesárea, por lo que se convertirá en el primer bebé del mundo gestado durante 18 meses. Los médicos comentan que en el mundo se han producido embarazos prolongados de 13 meses de duración, pero hasta la fecha no se ha tenido constancia de un embarazo prolongado que alcance los 17 meses.

Un embarazo prolongado tiene numerosos riesgos, se incrementa la mortalidad perinatal, se puede producir sufrimiento fetal agudo, el síndrome de aspiración del meconio, traumatismos fetales y maternos, una disminución de la grasa subcutánea en el feto, etc. Las principales causas de un embarazo de larga duración son el retraso de la maduración del bebé, sufrir anencefalia, deficiencia o ausencia del sistema adrenal, deficiencias en la función placentaria, falta de maduración cervical, etc.

En el caso de Wang shi, parece ser que en principio no se van a producir complicaciones y que el bebé podrá nacer alcanzando los 18 meses de gestación, por lo que entrará en los Records Guinness como el bebé que más tiempo se ha gestado en el mundo, podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en el periódico digital People.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...