Una de cada cuatro embarazadas bebe alcohol en España

Síndrome Alcohólico Fetal (SAF)

Una de cada cuatro embarazadas bebe alcohol en España, una elevada y preocupante cifra. Recordemos que no hace mucho hablábamos del Síndrome Alcohólico Fetal, un serio problema que pueden sufrir los bebés que se están gestando, provocándoles lesiones irreversibles de carácter físico y psíquico.

Los especialistas de salud advierten continuamente a las futuras mamás de todo el mundo sobre los riesgos que encierra el alcohol, pero al parecer, las advertencias son desoídas y prevalece el deseo de consumir alcohol. Un ejemplos aplastante, que supera con creces la situación española, es Holanda, con un índice de mujeres gestantes que toman alcohol situado entre el 35 y el 59%.

Pero además, los especialistas indican que esta cifra es superior en otros países como el Reino Unido o Irlanda. La verdad es que resultan datos sorprendentes, parece que la seguridad de los futuros bebés importa poco y que es más importante disfrutar de una copa de alcohol.

Un 1% de la población europea ha sufrido el comportamiento de sus madres frente al alcohol, la su ingesta ha provocado que estas personas padezcan malformaciones y problemas por Trastorno del Espectro Alcohol Fetal (TEAF). Después de conocer los datos que nos proporciona el estudio realizado con motivo del día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal, podemos pensar que aumentará el número de niños que sufran TEAF.

Es evidente que es necesario intensificar las campañas de información y concienciación para intentar eliminar el consumo de alcohol durante el embarazo y mantener unos hábitos saludables. Decimos eliminar porque no existe ningún estudio que determine unos valores de consumo seguros para los fetos.

Esperamos que en la próxima celebración del día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal, los datos que nos ofrezca el informe de los especialistas sean mucho más positivos.

Vía | El Periódico de Aragón
Foto | Michaeljung

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...