Un probiótico natural reduce el riesgo de diabetes gestacional

Una investigación neozelandesa ha descubierto que un tipo de probiótico natural (cepa del Lactobacillus rhamnosus), es capaz de reducir el riesgo de diabetes gestacional hasta en un 68%, destacando que es especialmente efectivo en futuras mamás de 35 años o menos. Ahora, los investigadores quieren realizar un nuevo ensayo a mayor escala para ratificar los resultados.

Lactobacillus rhamnosus

Hoy conocemos los resultados de una investigación desarrollada por expertos de las Universidades de Otago y Auckland (Nueva Zelanda), en la que se concluye que un probiótico natural reduce el riesgo de diabetes gestacional en un 68%. El probiótico en cuestión se denomina GN001 y está elaborado a partir de una cepa del Lactobacillus rhamnosus, que se utiliza en algunas ocasiones para la elaboración de yogur y productos lácteos.

Según los resultados obtenidos, proporcionar este suplemento entre 14 y 16 semanas durante el embarazo, podría disminuir el riesgo de diabetes gestacional, especialmente en las mujeres mayores o en mujeres embarazadas por segunda vez y que tienen antecedentes de la enfermedad. A partir de los resultados obtenidos, se considera que la administración de este probiótico sería una buena estrategia para tener un embarazo saludable, ya que además, el probiótico contribuye a la modulación de la microbiota intestinal y la permeabilidad de las paredes de los intestinos.

En el estudio participaron 189 mujeres embarazadas a las que se les administró el probiótico en forma de cápsulas, y otras 194 a las que se les suministró un placebo y actuaron como grupo de control. Todas las mujeres se encontraban entre la semana 14 y 16 del embarazo y tenían diferentes edades.

Los expertos evaluaron a las mujeres a las 24-30 semanas del embarazo, también se tomaron datos a lo largo de la gestación sobre el peso, la circunferencia de la cintura y la semana de nacimiento del bebé. Tras comparar los datos, se constató que el grupo de madres que tomó el suplemento tenía una tasa más baja de diabetes gestacional.

Pero destacó especialmente la reducción de la enfermedad en las mujeres embarazadas de 35 años o menos, así como en las que habían sufrido diabetes gestacional en su primer embarazo, en comparación con el grupo que recibió el placebo. Los probióticos tienen un efecto modulador tanto en la microbiota intestinal como en la respuesta inflamatoria, esto es algo que se sabía desde hace tiempo, pero un reciente meta análisis sugirió que podrían influir de forma favorable en el metabolismo de la glucosa, así mismo, se han realizado otras investigaciones recientes utilizando otro tipo de probióticos, donde también se constató una reducción de la prevalencia de la enfermedad.

Este nuevo estudio junto a otras evidencias como las citadas, proponen este tipo de suplementos como una medida de interés para reducir el riesgo de que las futuras mamás puedan sufrir diabetes gestacional. De todos modos, los expertos consideran que es necesario realizar nuevos ensayos con un mayor número de participantes para ratificar estos resultados antes de que se recomiende tomar estos suplementos para reducir la prevalencia de la diabetes gestacional.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad de Otago, y en este otro publicado en la revista científica British Journal of Nutrition.

Foto | jennykarinaflores

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...