Un periodo corto de tiempo entre embarazos se relaciona con mayor riesgo para la madre y el bebé

Un estudio muestra que tras el parto, es necesario esperar entre 12 y 18 meses antes de una nueva concepción, ya que un periodo corto de tiempo entre embarazos incrementa los riesgos para la salud de la madre y el futuro bebé.

Tiempo despues del embarazo para concebir otro bebé

Según los resultados de una investigación realizada por expertos de la Universidad de Columbia Británica y la Escuela de Salud Pública THard de Harvard, un periodo corto de tiempo entre embarazos se relaciona con mayor riesgo para la madre y el bebé. Lo ideal, según los investigadores, es dejar pasar un periodo de entre 12 y 18 meses tras dar a luz para volver a concebir un bebé.

En la investigación se ha constatado que si tras del parto, una mujer se queda embarazada nuevamente antes de pasar 12 meses, existe un mayor riesgo de mortalidad materna, morbilidad severa y parto prematuro. Se apunta que los riesgos para la madre se asociaron a las mujeres mayores de 35 años, los riesgos para los bebés se asociaron a cualquier segmento de edad de las madres, siendo mayores en el de mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 34 años.

Pero también se ha detectado un mayor riesgo de complicaciones en el caso de embarazos muy espaciados, tanto para las madres como para los bebés, especialmente en las mujeres a partir de 35 años. En este sentido, se apunta que este descubrimiento es interesante, ya que las mujeres más mayores tienden a espaciar más tiempo entre embarazo de forma intencionada.

Los investigadores comentan que se trata del estudio más extenso sobre cómo la edad materna puede afectar al espaciamiento en el tiempo para una nueva concepción, además, es la primera investigación que trata la relación entre el espaciamiento del embarazo y la mortalidad materna o la morbilidad severa, complicaciones que, aunque son poco frecuentes, son potencialmente peligrosas en los países con alto poder adquisitivo.

En el estudio, los expertos analizaron en 148.544 embarazos, la relación entre los riesgos para las madres y los bebés que se asociaban al periodo de tiempo transcurrido entre embarazos. Según los resultados, las mujeres mayores de 35 años que concibieron seis meses después de un parto, tenían 1’2% mayor riesgo de mortalidad materna o morbilidad severa. Esperando un periodo de 18 meses, estos riesgos se reducían al 0’5%, lo que muestra lo importante que es dejar pasar ese tiempo para evitar complicaciones serias.

En el caso de mujeres más jóvenes, se apreció un incremento del riesgo de parto prematuro de un 8’5%, en cambio, si se esperaba un periodo de 18 meses, el riesgo se reducía hasta el 4’4%. Los expertos comentan que en el estudio no se examinaron las causas que provocaron malos resultados en el embarazo, pero los resultados sugieren diferentes perfiles de riesgo para cada segmento de edad.

Para los expertos, un corto espacio entre embarazos sugiere un embarazo no planificado, sobre todo entre las mujeres más jóvenes, los riesgos más elevados pueden guardar relación con la falta de tiempo para que el organismo se recupere del embarazo anterior, aunque también se cita una atención prenatal inadecuada, en todo caso, se recomienda que tras el parto, las mujeres eviten las relaciones sexuales o utilicen ellas o sus parejas sistemas anticonceptivos para evitar un nuevo embarazo sin que haya pasado el tiempo de espera recomendado.

El estudio es interesante, ya que demuestra que es necesario esperar un tiempo prudencial tras el parto antes de una nueva concepción, con ello se reducen los riesgos para las madres y los futuros bebés. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad de Columbia Británica.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...