Un nivel bajo de vitamina D en el embarazo se asocia a problemas de aprendizaje en los niños

Según los resultados de una nueva investigación desarrollada en el Reino Unido, un nivel bajo de vitamina D durante los tres primeros meses del embarazo, provocaría problemas de aprendizaje en los niños. La conclusión se obtiene tras analizar a más de 800.000 niños de escuelas de Escocia en un periodo comprendido entre el año 2006 y el año 2011.

Importancia de la vitamina D en los bebés

Un estudio desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Glasgow y de la Universidad de Cambridge (Escocia e Inglaterra respectivamente), concluye que un nivel bajo de vitamina D en el embarazo se asocia a problemas de aprendizaje en los niños. En este estudio se ha tomado como referencia una variable estacional, en la que se determina que los niños concebidos entre los meses de enero y marzo tienen más problemas de aprendizaje que los que nacen en los meses de verano.

En la investigación se determinó que un 8,9% de los niños concebidos entre enero y marzo tenía problemas de aprendizaje, frente al 7,6% de los niños que fueron concebidos entre los meses de julio y septiembre. Para los expertos, la explicación más plausible es la falta de luz solar que se experimenta en el Reino Unido durante los tres primeros meses del año. Como sabemos, la luz solar es una fuente importante de vitamina D, dado que en estos primeros meses del año no hay suficiente radiación UVB, no se puede obtener la vitamina D necesaria. Los tres primeros meses del embarazo son cruciales para el desarrollo del cerebro del feto, y la falta de esta vitamina puede afectar al desarrollo neurológico como han demostrado otros estudios.

Claro, que en el caso del Reino Unido se recomienda a las futuras mamás que coman alimentos ricos en vitamina D y tomen un suplemento diario de 10 mg de esta vitamina, suplementos que también se recomiendan para que sean administrados a los bebés, ya que resulta muy importante para la regulación del calcio y el correcto desarrollo de los huesos. Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos académicos de 801.592 niños que asistieron a las escuelas escocesas en un periodo comprendido entre el año 2006 y el año 2011. Según los datos académicos contrastados con la fecha de nacimiento, los niños nacidos en los tres primeros meses del año, tenían más problemas de aprendizaje.

Las variaciones estacionales también se asociaron a otros problemas y condiciones neurológicas, como por ejemplo la dislexia, la discapacidad intelectual o el trastorno de espectro autista. Por el contrario, las variaciones estacionales no guardaron relación con las deficiencias sensoriales o motoras, o problemas de comunicación. Los expertos comentan que si estas fluctuaciones estacionales que se han observado son explicadas por el aporte de vitamina D, sería conveniente que los médicos hicieran hincapié en la necesidad de que las futuras mamás tomen los suplementos a fin de poder tener un bebé con plenas capacidades y reducir la tasa de niños con necesidades educativas.

Según leemos aquí, los investigadores consideran que es necesario tomar la vitamina desde el momento de la concepción e incluso antes, empezar a tomarla a partir de las 10 semanas del embarazo como se ha recomendado en algunas ocasiones puede servir de poco. Lo cierto es que no nos sorprenden los resultados y posiblemente exista la conexión indicada en la investigación, recordemos que ya en el año 2012, un estudio realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), determinaba la importancia de que las mujeres embarazadas tuvieran un buen nivel de vitamina D en su organismo para mejorar el desarrollo cerebral del feto. Un nivel reducido de esta vitamina se asoció a un desarrollo cerebral más lento, y por tanto, a unas habilidades motoras y mentales más deficientes.

Podéis conocer más detalles de la investigación a través de la revista científica American Journal of Epidemiology.

Foto | Vanessa Porter

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...