Un compuesto del té verde es beneficioso en los casos de diabetes gestacional

Un estudio desarrollado en China concluye que el epigalocatequina-3-galato (EGCG), un compuesto del té verde, es beneficioso para las mujeres que tienen diabetes gestacional, mejora los parámetros diabéticos maternos y reduce el riesgo de que los recién nacidos puedan tener complicaciones como la hipoglucemia, sufrir macrosomía, etc.

Epigalocatequina-3-galato (EGCG)

Según los resultados de una investigación desarrollada por expertos del Hospital Central de Zibo (China), un compuesto del té verde denominado epigalocatequina-3-galato (EGCG), resulta beneficioso en los casos de diabetes gestacional, mejorando los resultados del tratamiento en las mujeres y sus bebés. Este suplemento ya era conocido por los beneficios que ofrece en el proceso metabólico de la insulina, en la limitación de la absorción de grasas por el organismo, en la protección contra los radicales libres o en la inhibición de la proliferación celular en los tumores entre otros.

Dado que se conocían los beneficios en el proceso metabólico de la insulina, se decidió realizar un estudio para investigar el efecto que tendría la suplementación en mujeres embarazadas que sufrieran diabetes gestacional. Para el estudio se contó con 472 embarazadas que abordaban el tercer trimestre del embarazo y que habían sido diagnosticadas con la enfermedad, aunque posteriormente sólo participaron 404.

Se formaron dos grupos, uno que recibió un suplemento diario de 500 mg de EGCC y otro que recibió un placebo, paralelamente se realizó un seguimiento de la dieta de las mujeres, así como el control de los parámetros diabéticos antes y después de las comidas, incluyendo el metabolismo de la glucosa y la insulina.

También se monitorearon los síntomas neonatales en el nacimiento, las posibles dificultades respiratorias, la presencia de hipoglucemia, la comprobación del peso al nacer, si era normal o se daban casos de macrosomía, se analizaron las puntuaciones contenidas en el test de Apgar, prueba que se realiza para determinar el estado general del bebé mediante la evaluación de cinco parámetros y criterios valorativos, etc.

De las 404 participantes, completaron el estudio 326 de las que 176 recibieron la suplementación y 150 el placebo. Los resultados mostraron que las mujeres que recibieron el suplemento de epigalocatequina-3-galato, mejoraron significativamente los parámetros diabéticos maternos, además se produjeron menos casos de complicaciones neonatales, en comparación con las mujeres que recibieron el placebo. A la vista de los resultados, los investigadores consideran que sería interesante incluir el suplemento, en el tratamiento que se sigue en los casos de diabetes gestacional por los beneficios que se han constatado.

Los expertos comentan que la diabetes gestacional es un serio riesgo para la salud de las mujeres embarazadas y de sus bebés, dado que la incidencia de esta complicación del embarazo se incrementa año tras año, es prioritario buscar soluciones que reduzcan tanto las complicaciones en las mujeres como las complicaciones neonatales.

De todos modos y como siempre comentamos, es necesario que se desarrollen nuevos estudios que puedan ratificar estos resultados. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Journal of Human Nutrition and Dietetics.

Foto | Chris Gladis

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...