Trastornos de tiroides y embarazo

El hipotiroidismo durante el embarazo puede provocar diferentes problemas en los futuros bebés, como por ejemplo la disminución de la capacidad intelectual, de ahí que se otorgue importancia a la relación entre el funcionamiento de la tiroides y el embarazo.

Deficit de yodo

Ayer se inició en Granada el Congreso de la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición), sociedad científica formada por especialistas en endocrinología, metabolismo y alimentación, cuya finalidad es profundizar en el conocimiento de estos campos y dar a conocer sus estudios. Pues bien, uno de los temas que se han tratado es la relación entre los trastornos de tiroides y embarazo, los especialistas han explicado que durante las semanas de gestación estos trastornos pueden incrementar el riesgo de aborto, así como el de parto prematuro.

Pero hay más, también parece que se puede incrementar el riesgo de que los bebés recién nacidos sufran una disminución de su capacidad intelectual. Los expertos señalan que el hipotiroidismo es una de las enfermedades más frecuentes de la tiroides, se trata de una disminución de la producción de hormonas tiroideas que son responsables de la regulación del metabolismo, por lo que deriva en el padecimiento de diferentes alteraciones en todo el organismo. Este problema lo sufren aproximadamente unas 700.000 personas en nuestro país, quienes padecen esta enfermedad tienen síntomas como el cansancio y la debilidad, la dificultad de concentración y mala memoria, y otros signos externos como la caída del pelo o el estreñimiento, este problema no es fácil de diagnosticar y es necesario ofrecer un tratamiento hormonal sustitutorio.

Claro, que depende de la intensidad de la alteración para sufrir unos u otros síntomas. En el caso de que sean leves, el trastorno puede pasar desapercibido y sólo se descubre tras realizar un análisis de sangre. En ocasiones se ha confundido con otros problemas y los pacientes han recibido tratamiento psicológico o psiquiátrico cuando en realidad lo que necesitaban era un tratamiento hormonal. Con motivo de la 5ª Semana Internacional del Tiroides, los especialistas intentan concienciar sobre la importancia de la prevención del hipotiroidismo especialmente en las mujeres en edad fértil y en mujeres embarazadas. Estas futuras mamás son uno de los grupos de riesgo que pueden tener mayores consecuencias por el hipotiroidismo no tratado, de ahí que se recomiende la realización de un screening en las mujeres durante las primeras semanas del embarazo, es decir, buscar la enfermedad en quien no parece sufrirla e identificarla en un estadio temprano.

Aunque se recomienda esta revisión durante las primeras semanas de gestación, aquí podemos leer que los especialistas apuntan que si se realiza una planificación del embarazo, es interesante tener en cuenta las pruebas oportunas que descarten el hipotiroidismo. Si se trata de una futura mamá que ya recibe tratamiento por un trastorno de tiroides, recomiendan una revisión cada 8 semanas a fin de garantizar que la glándula funcione correctamente y no cause al futuro bebé los problemas mencionados al principio. Se recomiendan los suplementos de yodo, de hecho es uno de los elementos esenciales de las hormonas que produce la glándula tiroides y su deficiencia puede causar los trastornos en esta glándula, el yodo es imprescindible en el embarazo.

Recordemos que algunos estudios además determinaban que los trastornos de tiroides aumentan el riesgo de infertilidad en las mujeres. Sobre este tema hay mucho que hablar y así lo haremos en próximos posts. Aún queda congreso por delante y posiblemente en breve tendremos nuevas noticias sobre lo que se ha tratado y qué medidas se plantean contra los trastornos de tiroides.

Foto | Daia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...