Tomar alcohol durante el embarazo afecta al esperma de los hijos

Alcohol y embarazo

Según un estudio realizado por el Departamento de Medicina Laboral del Hospital Universitario de Aarhus (Klinisk Inastitut) de Dinamarca, tomar alcohol durante el embarazo afecta al esperma de los hijos, concretamente sufren una reducción seminal de un 32% a la edad de 20 años en comparación con las madres que no tomaron alcohol durante la gestación.

En el estudio, los especialistas tomaron como referencia la medida de 12 gramos de alcohol de una bebida alcohólica, así esa medida equivaldría a unos 40 ml de un vaso de licor, 330 ml de cerveza, o 120 ml que correspondería a un vaso de vino pequeño. Según estos valores, la ingesta de 4’5 bebidas alcohólicas por semana durante el embarazo, provocaría una reducción significativa de la cantidad de espermatozoides en los niños en edad adulta.

Para llegar a esta conclusión, el estudio tomó como referencia los datos de un grupo de 11.980 mujeres embarazadas en un periodo comprendido entre el año 1984 y 1987, se estudió además la evolución de 347 niños nacidos en ese grupo de futuras madres. El estudio podríamos considerarlo estadístico, ya que no sabemos si realmente las encuestas que se realizaron a las madres son fiables al 100%. En la 36 semana del embarazo, los especialistas procedieron a realizar una encuesta sobre el estilo de vida y los hábitos saludables que las mujeres gestantes mantenían, así como los datos relacionados al consumo de alcohol.

Se realizó un seguimiento a los niños cuando alcanzaron la edad comprendida entre los 18 y los 21 años, los especialistas tomaron muestras de esperma y sangre. En el caso de los espermatozoides, la evidencia era significativa, los jóvenes de madres que habían tomado una media de 4’5 bebidas alcohólicas por semana durante las semanas del embarazo, tenían una media de concentración de esperma por mililitro de unos 25 millones, 15 menos que los niños cuyas madres no habían tomado alcohol.

Por otro lado y según leemos en la publicación digital La Razón, también se tomaron datos sobre el consumo de alcohol en los padres de los niños, los resultados mostraron que no existía ninguna relación con el volumen de esperma de los hijos varones. Según los investigadores, el alcohol durante el embarazo afecta al aparato reproductor y concretamente a la producción de esperma. Hay que decir que se trata del primer estudio que se ha realizado y que asocia el alcohol en el embarazo con la calidad del esperma de los hijos en estado adulto. Hubiera sido interesante también tomar los datos de las niñas, quizá su ovulación también se vería afectada por el alcohol en estado adulto.

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, un estudio científico debe ser ratificado por nuevos estudios y a ser posible realizados por otros investigadores, algo que posiblemente se realizará próximamente. Ya sabemos que el alcohol durante el embarazo puede afectar seriamente al bebé y a su desarrollo cerebral, otras investigaciones muestran que el labio leporino está asociado al consumo de alcohol. También se pueden citar casos como el síndrome alcohólico fetal (SAF), problema que pueden sufrir los bebés que han estado expuestos durante el periodo gestacional al alcohol consumido por la madre.

Nuestro consejo es que mientras no se determine exactamente cuál es la cantidad mínima de alcohol que puede consumirse durante el embarazo sin que represente un riesgo para la salud del bebé, lo mejor es no tomar ni una sola gota. Los resultados del estudio danés han sido presentados en la 26 Conferencia Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) que se celebra en Italia y que finalizará mañana.

Foto | Daquella manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...