Tomar ácidos grasos Omega 3 favorece el embarazo a término y bebés de mayor peso

Según una nueva investigación realizada por expertos de los países nórdicos, tomar ácidos grasos omega 3 favorece el embarazo a término y bebés de mayor peso. La investigación ha demostrado que el embarazo tenía una duración media de dos días más, y los bebés nacían con una media de casi 100 gramos más.

Beneficios del ácido graso omega 3

En noviembre del año pasado nos hacíamos eco de un estudio en el que se concluía que tomar ácidos grasos Omega 3 en el embarazo reducía el riesgo de parto prematuro, el descubrimiento se consideraba de gran importancia dado el índice de partos prematuros que se producen cada año, y que no existen muchas opciones para prevenirlo.

Ahora, corroborando los resultados de la investigación comentada, un nuevo estudio desarrollado por expertos de la Universidad de Copenhague, la Universidad de Gotemburgo y el Instituto Noruego de Salud Pública, concluye que tomar ácidos grasos Omega 3 favorece el embarazo a término y bebés de mayor peso.

En el estudio participaron 736 mujeres embarazadas de entre 22 y 26 semanas que fueron elegidas aleatoriamente para formar parte de dos grupos. El primer grupo recibió un suplemento diario de cuatro gramos de aceite de pescado con un contenido de 2’4 gramos de ácidos grasos Omega 3, el segundo grupo actuó como grupo de control y recibió cuatro gramos de aceite de oliva.

Al finalizar la investigación (cuando nacieron los bebés) se constató que las mujeres que tomaron Omega 3 tuvieron una media de dos días más de duración del embarazo, y los bebés nacieron con una media de 97 gramos más de peso que los bebés del grupo de control o placebo. Este estudio confirma, para los investigadores, los resultados de estudios anteriores en los que se demostraba la relación entre el suplemento y la mayor duración del embarazo. Los investigadores comentan que además de haber demostrado los mencionados beneficios, se constata que el aumento de peso al nacer no se explica únicamente por la duración prolongada del embarazo, sino que también es consecuencia del aumento del crecimiento intrauterino, algo que, a entender por los expertos, no se había demostrado anteriormente.

Proporcionar a las futuras mamás un suplemento de ácidos grasos Omega 3 durante los dos últimos trimestres del embarazo permitiría reducir la tasa de partos prematuros y los costes económicos que este tipo de partos provocan en los sistemas de salud. Esta es una medida que a juicio de los expertos es muy beneficiosa, sin embargo, y como suele ocurrir con este tipo de estudios, las cifras son pequeñas y no tienen suficiente respaldo estadístico para demostrar realmente que se produce una reducción del riesgo de parto prematuro o de niños con bajo peso al nacer para su edad gestacional.

Hubiera sido interesante elegir para este estudio mujeres con antecedentes o riesgo de sufrir parto prematuro, los datos habrían sido más concluyentes. De todos modos, ya se piensa en realizar nuevas investigaciones que puedan respaldar de forma irrefutable todos los resultados que se han obtenido hasta el momento. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica The Journal of Nutrition.

Foto | J.K. Califf

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...