Test prenatal NACE Plus, la alternativa a la amniocentesis

Este test para realizar durante el embarazo nos dará resultados sobre las posibilidades de que nuestro bebé tenga nomalías como el Síndrome de Down u otras alteraciones detectadas en la amniocentesis

Ivinomics

NACE Plus es un test prenatal que se presenta como una alternativa a la amniocentesis, una prueba que se realiza durante el segundo trimestre del embarazo y cuya finalidad es descartar la presencia de determinados defectos cromosómicos o genéticos en el futuro bebé. Esta es una prueba prenatal invasiva por la que se extrae una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto, además de las molestias que causa, hay que destacar que existe un riesgo de que se produzca un aborto espontáneo, quizá el riesgo es pequeño, se cifra sólo en un 1%, pero seguramente ninguna futura mamá querrá correr un riesgo por muy pequeño que sea.

Por fortuna existen alternativas tan o más efectivas como la amniocentesis que no encierran riesgo alguno y se pueden realizar cómodamente, un ejemplo es el test prenatal NACE Plus. Se trata de un estudio prenatal no invasivo con el que mediante un análisis de la sangre de la madre, se puede identificar si el futuro bebé puede sufrir un trastorno genético, como por ejemplo el Síndrome de Down. En la sangre de la madre se pueden encontrar células del feto, lo que facilita poder acceder a la información genética y concretamente identificar el número de cromosomas del futuro bebé.

Como sabemos, el Síndrome de Down, también conocido como Trisomía 21, se caracteriza por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (es decir, 3 en vez de 2), sea al completo o una parte de este. Se deben contabilizar 23 pares siendo un total de 46 cromosomas, si falta o sobra alguno es una prueba que determina una alteración. El trastorno genético se traduce en discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos particulares e identificativos que se asocian a este trastorno. Volviendo a la prueba o test, a partir de la sangre que se extrae del brazo de la futura mamá se localizan las células fetales y se procede a la comparativa entre el ADN del feto y el ADN de la madre, gracias a la tecnología se puede detectar la trisomía con mucha precisión y fiabilidad.

Nace Plus se ha concebido para tranquilidad de las futuras mamás, especialmente para aquellas que deseen descartar la posibilidad de que sus bebés puedan tener una alteración cromosómica sin que suponga riesgo alguno para el embarazo, la prueba se centra especialmente en los cromosomas 21,18,13 X e Y para detectar los síndromes de Down, Edwards y Patau, o las anomalías comunes asociadas a los cromosomas sexuales. Decíamos que se trata de una prueba muy fiable y precisa, de hecho, su grado de precisión alcanza el 99’9% en la detección del síndrome de Down u otras anomalías cromosómicas habituales, pero hay que destacar que el test no analiza todos los posibles problemas genéticos que pudieran estar presentes en el bebé, sólo los que hemos indicado, asociados a los cromosomas mencionados.

¿Qué ocurre si la prueba no ofrece ningún resultado?, los expertos de Ivinomics explican que existe una probabilidad inferior a un 1% de que esto suceda, por lo que la prueba se repite de nuevo sin coste alguno. Tras realizar la prueba y al cabo de unos diez días, la futura mamá recibe un informe en el que se detalla si existe o no alteración cromosómica, en el caso de que el resultado fuera positivo, se puede acudir al especialista médico para que informe sobre otro tipo de pruebas posteriores que puedan ratificar el primer resultado. Se podría realizar una amniocentesis, aunque ya hemos explicado el tipo de prueba y el riesgo que se asocia a ella, otra alternativa podría ser una biopsia corial, es una prueba similar a la amniocentesis, es invasiva y además, el riesgo de sufrir un aborto espontáneo es algo más elevado, rondando el 2%.

El test NACE Plus está indicado para aquellas mujeres que tienen un riesgo más elevado de que sus bebés puedan sufrir una alteración cromosómica, como por ejemplo los antecedentes familiares o un embarazo en avanzada edad. Este test se realiza después de haber realizado el cribado del primer trimestre (analítica hormonal y ecografía), o en el caso de que en un anterior embarazo el bebé hubiera sufrido alguna de las alteraciones mencionadas.

Si habéis cumplido ya las 10 semanas de embarazo y habéis pensado en realizar el test, deberéis seguir los siguientes pasos, consultar al ginecólogo explicando las intenciones, llamar al teléfono 900 849 300 para obtener más información y posteriormente solicitar la prueba. Una vez contratado el servicio, se enviará al domicilio o al especialista médico el kit Nace Plus, tras realizar la extracción de sangre, Ivinomics se encargará de recoger la muestra de sangre para proceder al análisis. Al cabo de 10 días, recibiréis un informe detallando los resultados.

Post patrocinado

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...