Tener tres veces mellizos

Tener tres veces mellizos no es algo frecuente, hoy conocemos el caso de una madre del Reino Unido que ha concebido por tercera vez mellizos.

Mellizos o gemelos

Tener mellizos o gemelos bivitelinos no es algo habitual, ser madre por segunda vez de mellizos ya es algo bastante más raro, pero tener tres veces mellizos es una de esas excepciones o fenómeno casi improbable, pero no imposible. Es el caso de una madre británica que a sus 41 años de edad ha concebido por tercera vez mellizos, la probabilidad de que pudiera ocurrir se cifraba en 1 entre 500.000, según los especialistas.

En el Reino Unido, 1 de cada 112 embarazos es de mellizos, aunque ese número se reduciría si se descartarán las concepciones mediante las técnicas de fertilización in vitro que como sabemos, incrementan significativamente las posibilidades de concebir más de un bebé. Pero basándose en los datos actuales, en teoría la probabilidad de tener dos pares de mellizos se calcula multiplicando 112 por 112, el resultado es de 1 entre 12.544, claro, que se incrementa exponencialmente si hablamos de tres concepciones de mellizos, hay que multiplicar 112x112x112, el resultado es de 1 probabilidad entre 1.404.928. La realidad es que las probabilidades en según qué casos se reducen por diferentes factores, en el caso de gemelos o mellizos, tener un par de bebés hace más probable que pueda repetirse la experiencia, no es un factor tan aleatorio como lo puede ser el lanzamiento de un dado.

En algunos estudios se determina que tener gemelos dicigóticos o fraternales, es decir, una fecundación más o menos simultánea de dos óvulos con dos espermatozoides, incrementa la probabilidad de repetir la experiencia en cuatro veces en un próximo embarazo, en comparación con una mujer que no ha tenido mellizos. Por tanto, las estimaciones que daban los especialistas sobre un tercer parto de mellizos eran erróneas, según leemos en este artículo de BBC, para una mujer que ha tenido un par de mellizos, la probabilidad de repetir es de 1 entre 28 y no de 1 entre 112, por lo que el cálculo de las probabilidades varía y se debería multiplicar 112x28x28, el resultado es de 87.808.

Si se habla de gemelos idénticos, las probabilidades son más reducidas, se produce un nacimiento entre 227 embarazos en el caso del Reino Unido, por tanto el cálculo de posibilidades arroja una cifra que supera los 11 millones. Claro, que se habla del Reino Unido, pero las tasas de nacimiento de gemelos o mellizos varían de un país a otro, en Estados Unidos, de cada 1.000 nacimientos hay 33’2 mellizos, mientras que en México el número se reduce a 10’5 mellizos por cada 1.000. En la concepción de gemelos existen algunos factores que influyen para incrementar las posibilidades, la altura de la mujer, el índice de masa corporal, edad de la madre, la época del año (verano y otoño), etc., se han realizado varios estudios que muestran varios factores que influyen en la concepción de mellizos.

Volviendo al caso del Reino Unido, las posibilidades de tener cualquier tipo de gemelos se cifra en una media de 1 entre 63, pero se reducen a 46 si la mujer es mayor de 35 años y a sólo 18 si se concibe tras cumplir los 45 años de edad. En realidad, para realizar un cálculo de probabilidades se deberían tener en cuanta múltiples factores, por lo que ya no resultaría tan extraño tener tres veces mellizos, sin duda, ha sido todo un regalo para la madre británica.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...