Sustancias y objetos de riesgo durante el embarazo

Algunas acciones y sustancias pueden ser perjudiciales durante el embarazo, tanto para el feto como para la mujer embarazada. Según el Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Reino Unido la mujer embarazada debe evitar usar sartenes antiadherentes, coches nuevos, geles de ducha, cosméticos, etc.

Algunos riesgos nuevos en el embarazo

Durante el embarazo la mujer debe tener en cuenta aquello que puede ser un riesgo tanto para ella como para el bebé que lleva dentro. Aunque hay riesgos muy conocidos ya por todas las mujeres embarazadas, como el tabaco o las bebidas alcohólicas, hay otros que chocan más. Estos riesgos, que comentaremos más adelante, todavía les queda camino para ser probados científicamente, pero me parece importante mencionar antes que vienen avalados por el Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Reino Unido.

Desde este colegio de profesionales se ha publicado una lista de objetos y acciones que realizan las mujeres embarazadas en su día a día y que podrían resultar nocivas para ellas mismas y para su bebé. Algunas de ellas son usar un coche nuevo, usar sartenes antiadherentes, ducharse con algunos geles determinados, usar cosméticos, muebles nuevos, alimentos enlatados, alimentos envueltos en plástico, etc.

El autor de este estudio, Michelle Bellingham, argumenta que es importante que los profesionales que se dedican a asesorar a las mujeres que están asistiendo a las clases prenatales, deberían explicar este tipo de riesgos para que la embarazada pudiera tomar las precauciones necesarias: ‘Estamos tratando de proteger a las mujeres, no asustarlas. Hay un gran vacío en este momento en materia de información sobre los productos químicos‘.

Y es que en ese documento se pueden leer algunas sustancias que resultan nocivas para la salud de la madre y del feto y que se encuentran en la vida diaria, como por ejemplo el conocido Bisfenol A (BPA) o el Ftalatos. El bisfenol A es un producto químico que se utilizó durante años para la fabricación de plásticos y latas en conserva o botellas de bebidas. El ftalatos es un componente que se encuentra en productos muy relacionados con la infancia, ya que permite dar flexibilidad al plástico, por lo que se encuentra en sonajeros, juguetes, coches, cosméticos, etc.

Por lo tanto, algunas de las recomendaciones que se derivan de este documento es evitar comer alimentos enlatados o por lo menos reducirlos bastante, así como productos que se venden envasados en plástico, cosméticos, utilizar en menor cantidad las cremas hidratantes, evitar las sartenes antiadherentes (sobre todo nuevas), evitar adquirir muebles nuevos,   minimizar el uso de geles de baño, evitar comprar el coche nuevo durante el embarazo o la lactancia, etc.

Personalmente, pienso que en cualquier caso, siempre se debe comentar al especialista de cada mujer, este tipo de recomendaciones y evaluar personalmente en cada caso que medidas tomar y que precauciones. Mi consejo, es que si tienes dudas debes acudir a tu especialista para que te resuelva tus dudas directamente.

Fuente | abc.es

Foto | bortescristian

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...