Sustancia inhibidora de Müllerian

Día Internacional del Cáncer de Mama

Según una investigación realizada por especialistas del Centro del Cáncer Fox Chase (Estados Unidos), un exceso de sustancia inhibidora de Müllerian en el embarazo, aumentaría el riesgo de sufrir cáncer de mamá.

La sustancia inhibidora de Müllerian u hormona antimulleriana es una sustancia implicada en la diferenciación sexual de los bebés. En los fetos masculinos es secretada por los testículos durante la embriogénesis, e impide que se desarrollen los conductos de Müller. En los fetos femeninos los conductos de Müller sí se desarrollan y darán lugar a las trompas de Falopio, el útero y la parte superior de la vagina.

Los conductos de Müller están presentes en los embriones de ambos sexos, pero su desarrollo está condicionado por la presencia o ausencia de la hormona antimulleriana. En el estudio, los especialistas tomaron muestras de sangre pertenecientes a 309 mujeres sanas que donaron sangre en el Banco de Sangre de Missouri (Colombia).

Dichas muestras se cotejaron con las muestras de sangre pertenecientes a 105 mujeres que padecían cáncer de mama invasivo (cáncer que se expande hacia los tejidos circundantes) o localizado. Los investigadores encontraron que las mujeres con cáncer de mamá presentaban en su sangre una concentración más elevada de la sustancia inhibidora de Müllerian.

Los expertos indican que serán necesarios nuevos estudios que corroboren este dato y arrojen luz sobre la relación entre el cáncer de mama y la hormona antimulleriana. Conocer el origen de una enfermedad es un primer paso que permite un tratamiento precoz más eficaz. Este descubrimiento llega ante la inminente celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebrará el próximo 19 de octubre.

Por cierto, será interesante tener en cuenta el estudio realizado por expertos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en el que se relacionaba el tamaño del recién nacido con el cáncer de mama, ¿guardarán también relación ambas investigaciones?

Vía | La Vanguardia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...