Sobrepeso y diabetes en el embarazo pueden provocar enfermedad renal en los hijos

Sobrepeso y diabetes en el embarazo pueden provocar enfermedad renal en los hijos

Las embarazadas con sobrepeso o diabetes tienen más riesgo de tener niños con enfermedad renal crónica (ERC), ésta es la conclusión a la que ha llegado un estudio de la Universidad de Washington en Seattle (EEUU).

En la investigación, en la que participaron más de 24.000 sujetos, cuatro mil de los cuales eran pacientes con ERC infantil, se evaluó la posible relación entre padecer sobrepeso o diabetes en el embarazo y el riesgo de que el bebé desarrolle enfermedad renal a lo largo de su infancia o adolescencia.

Los resultados han demostrado que en las embarazadas que tenían diabetes antes del embarazo, el riesgo de ERC en sus hijos se incrementa en un 69% respecto a la tasa global de ERC en la niñez, situada en aproximadamente un caso por cada 400 nacimientos. En el caso de las embarazadas que desarrollaron diabetes durante la gestación, los niños tienen un 28% más de riesgo de desarrollar enfermedad renal, un porcentaje similar al de los hijos de madres obesas (22% más de riesgo).

La enfermedad renal en adultos puede estar relacionada con la diabetes y la hipertensión, sin embargo, según Christine W. Hsu, responsable del estudio, “el desarrollo de ERC en la niñez podría estar programado antes del nacimiento”.

Anteriores estudios habían demostrado que la diabetes maternal está asociada a un mayor riesgo de anomalías congénitas en el niño, por suerte, el estricto control de las embarazadas con diabetes permite detectar a tiempo estas anomalías, disminuyendo el riesgo de que los niños puedan desarrollar por ejemplo enfermedad renal.

Fuente | Europa Press

Foto | abarefoot

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...